Servicio Agrícola y Ganadero fiscaliza camiones en muelle de Puerto Cisnes

Importancia de la presencia SAG en Puerto Cisnes

El SAG ejecuta el Programa Nacional de  Sanidad de la papa y que mediante la Resolución N° 3.276 del año 2016 estableció un área libre de plagas cuarentenarias que afectan a éste tubérculo,  entre la provincia de Arauco en la Región del Bío Bío, y las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La Región de Aysén posee condiciones sanitarias únicas, dado el aislamiento geográfico con el resto del país y con el territorio Argentino, actualmente es, además la única región que no tiene predios cuarentenados respecto de estas plagas.

Las plagas antes mencionadas son el carbón de la papa, gangrena de la papa, nematodo dorado, nematodo blanco y marchites bacteriana. En caso de ingreso de alguna de ellas el SAG debe establecer medidas de cuarentena sobre los potreros contaminados y resto del predio por un periodo de 12 años para carbón de la papa, 2 años para gangrena, 8 años para Globoderas y 4 años para marchites.

Dada la presión de ingreso de papas desde prohibidas el SAG, dentro de las acciones de vigilancia  ha cursado una decena de actas de denuncia y citación, en las últimas temporadas por incumplimientos al origen de las cargas de acuerdo con la Res. N°3.276/2016 y Ley de Semillas.

La fiscalización e inspección se realiza en comercio, controles fronterizos y puertos marítimos. Para el caso del puerto de Chacabuco recalan normalmente doce embarcaciones que traen alrededor de 40 camiones por embarcación, sumando un promedio de unos 480 camiones objeto de fiscalización al mes. Esta acción es realizada por funcionarios del servicio de la oficina de Puerto Aysén.

Dada la importante inversión de infraestructura en Puerto Cisnes que lo dotó de un nuevo muelle, actualmente está en construcción un terminal de pasajeros y oficinas para servicios públicos competentes en fiscalización portuaria. En este puerto recalan más de 16 embarcaciones con cargas  que deben ser fiscalizadas; cada recalada transporta unos cinco camiones con frutas, verduras y ganado sumando alrededor de 80 embarcaciones que por normativa deben ser inspeccionadas por el servicio.

Sergio Hernandez Campos, trasportista de la Región de Aysén nos señaló “El nuevo puerto ha mejorado bastante el tránsito a la región y es oportuno que Aduana fiscalice los vehículos zona franca, mantener los papeles al día y que el SAG  fiscalice la mercadería que traemos de otro lugar, en mi caso yo transporto del norte hacia el sur frutas, verduras e insumos agrícolas”

Importante mencionar que antes de la construcción del muelle, el riesgo de ingreso de mercaderías era bajo, considerando que éste no permitía el desembarco de cargas de gran tonelaje. Otro dato importante es que la cantidad de transportistas que prefieren desembarcar en este puerto ha ido en aumento, producto también de la notable mejora de la carretera Austral realizada por el actual gobierno.

Julio Cerda Cordero, director regional del SAG señalo “Para reforzar y agilizar la oportuna atención del servicio a sus usuarios en Puerto Cisnes se dispuso la presencia de un funcionario para realizar labores de inspección de naves de cabotaje nacional que pudieran traer tubérculos de papa para consumo o semilla y evitar el ingreso de enfermedades que puedan afectar el ganado regional. Esta acción se materializo con apoyo de INDAP que facilito una dependencia para este funcionario”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here