El Centro de Desarrollo de Negocios La Florida, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y la Municipalidad de San José de Maipo, realizaron un exitoso el taller “Programa de Fortalecimiento: Un modelo de negocio para 2020”, destinado a la Agrupación de Apicultores Cajón del Maipo.
La Agrupación recibió recientemente el certificado de origen botánico de sus mieles, lo que les permite diferenciar el producto que están generando, validándose frente a otros apicultores del país y facilitando la comercialización del alimento en distintos ámbitos.
“La idea de estos talleres es poner en valor la certificación. Para eso están definiendo su modelo de negocio, están conociendo su mercado, están viendo un nuevo envase y un nuevo nombre, y junto a eso, hacer un plan de trabajo para lograr su objetivo”, explica Claudia Mellibosky, asesora senior del Centro La Florida.
Para esto, el programa considera módulos de modelo de negocios, oferta de valor, relación con los clientes, conocer el mercado apícola y definición de los principales desafíos que deberán enfrentar, entre otros aspectos.
La jefa técnica de Prodesal, Paulina Cerda, agrega que esta actividad se enmarca dentro de las necesidades de la Agrupación de “fortalecerse y de tener una mirada hacia el mercado, de la mano de la certificación de origen botánico de sus mieles, y estos talleres son el siguiente paso con los apicultores para seguir superando sus brechas y potenciarlos”.
La Agrupación de Apicultores Cajón del Maipo reúne a más de 80 emprendedores de la zona, quienes participan de capacitaciones, charlas y talleres enfocados en los distintos ámbitos de la apicultura, desde el cuidado de las abejas hasta la formalización de su negocio. Entre sus logros se cuentan la obtención de personalidad jurídica, lo que les ha permitido acceder a estos beneficios, y esperan en un breve tiempo conseguir el financiamiento para tener salas de cosecha.
El presidente de la Agrupación, Jaime Barraza, aseguró que valoró los contenidos tratados en el Programa de Fortalecimiento desarrollado por el Centro La Florida, pues “nos interesa poder manejar un poco más la comercialización de nuestros productos y ver cómo llegar a mercados externos o a otros mercados, como por ejemplo los supermercados”.
Por su parte, su vicepresidente, Miguel Andrade, agrega que “gracias al apoyo que hemos tenido se ha sentado una conciencia apícola, la cual nos ha permitido tener la denominación de origen botánico de nuestras mieles, que es un gran logro para poder direccionar nuestras actividades”.
Entre los relatores que han participado de este programa, está Carol Acevedo, miembro del directorio Federación Red Apícola Nacional, quien puso énfasis en que para tener grandes logros, los apicultores que forman la Agrupación no sólo deben preocuparse de la salud de sus abejas, sino que también de producir un alimento sano desde su origen hasta llegar a la mesa del consumidor.
“Transmitir estos conocimientos sobre la salud de nuestros alimentos es vital, especialmente para los pequeños productores porque son quienes pueden producir mieles diferenciadas y de características específicas a las cuales después hay que reconocerles el valor propio de cada una de ellas”, finaliza Acevedo.
Además, el programa incluyó módulos de Packaging y Naming, en el que los apicultores aprendieron la necesidad de encontrar nuevos atributos del producto que les permitan diferenciarlo como una miel Premium, certificada en su origen, sin aditivos y con propiedades curativas.

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Equipo Prensa
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