Para facilitar el trámite de registro de uso del fuego para quemas agrícolas a los usuarios de El Carmen, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmó esta mañana un convenio con la Municipalidad para implementar una oficina especial en sus dependencias y así facilitar el proceso de registro a quienes necesiten el documento. De este modo, ya no tendrán que viajar hasta Chillán, donde se ubica la Oficina Provincial de CONAF Ñuble, para efectuar este diligencia.
El convenio, que fue firmado entre el alcalde Julio San Martín y el Director Regional (S) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, señala que la Corporación capacitará a los funcionarios municipales designados para llevar adelante esta oficina y, asimismo, hará un seguimiento en todo el proceso de implementación.
“Con el objeto de descentralizar esta función institucional de CONAF es que hemos elaborado este convenio a fin de establecer una oficina receptora de avisos de quemas en esta comuna. En el caso particular de El Carmen, esta comuna posee un alto número de usuarios y muchos de ellos deben realizar un extenso viaje a Chillán para registrar su aviso de quema. Entonces, esta medida se hizo pensando en ellos. Todo esto no busca más que mejorar la atención hacia nuestros usuarios, ya que gracias a este convenio, el gasto en tiempo y dinero no tendrán que hacerlo más, ya que podrán realizar este trámite en su propia Municipalidad”, precisó Alberto Bordeu.
Por su parte, el alcalde José San Martín, agradeció a Corporación por esta iniciativa, “y es que El Carmen es una de las comunas que más tiene necesidades de este tipo de convenios por la gran dispersión de propiedades rurales que hay en la comuna, y además los agricultores acá son en general pequeños propietarios, entonces producen bastante atochamiento en la oficina de CONAF cada vez que van a gestionar su aviso. Y esto va a contribuir justamente a hacer más ágil el proceso y, también, al darse estas las facilidades, los agricultores no tendrán excusa para no informar de su faena de quema”.
Conocido es que en los campos de nuestro país se utiliza el fuego como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y/o forestales en predios rurales.
Debido a los múltiples impactos que se generan con ello, por ejemplo riesgo de incendios forestales, esta práctica es regulada para minimizarlos. La legislación faculta a CONAF, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.
Para realizar una quema controlada es necesario que, antes de usar el fuego, el agricultor se acerque a las oficinas de CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el usuario podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile