Ilusión es el nombre de la nueva variedad de uva de mesa que se encuentra trabajando el Instituto de Investigación Agropecuaria.
Paola Barba, directora del programa de mejoramiento genético de uva indica que es un producto del mejoramiento genético de uva del INIA, es una variedad muy antigua, “el programa partió el 1986 y el cultivar es el experimento que se hicieron en 1988. Proviene de flame y perlette; ilusión combina el sabor tradicional de ambas”.
La nueva variedad tiene la cualidad de ser cosechada entre Navidad y año nuevo, siendo una de las variedades más temprana. La directora del programa indica “consideramos puede ser interesante para el retail tener una variedad con sabor chileno en esas fechas”.
El año 1995 se identificó con un potencial interesante y durante mucho tiempo estuvo dormido el proyecto. Ahora renace por su sabor y la calidad.
Los investigadores indican que puede ser interesante para el mercado nacional, ya que posee una vida de postcosecha corta, de máximo un mes, por lo que no alcanza a viajar a los mercados externos.
Paola Barba señala que existe un interés de la industria por el desarrollo de nuevas variedades, “la gracia de desarrollar las variedades en nuestro país, es que hacemos la selección donde van a crecer, no es lo mismo traer una uva de otro país y ver cómo se desarrolla”.
Descripción del producto
Ilusión-INIA es una variedad muy temprana de uva de mesa. Las bayas son de tamaño medio a grande, verdes, firmes, de un suave sabor moscatel. Un 50% de las bayas presentan semillas. Disminuye de 10 a 20% con aplicaciones de ácido giberélico. Responde al anillado y al ácido giberélico para aumentar el tamaño de las bayas. Normalmente, produce dos racimos por brote; se recomienda remover uno de ellos. Madura antes que ‘Perlette’. Es preciso hacer arreglo de racimos, entresacando. En postcosecha puede permanecer hasta 25 a 30 días a 0ºC en buenas condiciones.
La variedad presenta un comportamiento normal frente a plagas y enfermedades de la vid, excepto una alta susceptibilidad a Oídio (Oidium tuckeri Berk).
Usos y aplicaciones
Es una variedad destinada al consumo fresco. Buena adaptación, desde la Región de Atacama a la Región del Maule. Debido a su maduración temprana es especialmente recomendada para la zona norte del país.
Potencial de mercado
Esta variedad se orienta a satisfacer el mercado nacional de fruta fresca. Posee excelente calidad organoléptica, de gran precocidad, vigor, productividad y buen calibre.
Titular
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Equipo Prensa
Portal Agro Chile