Un llamado a la prevención de los agricultores realizó la autoridad Rodrigo Órdenes para enfrentar y disminuir los posibles daños frente a las heladas pronosticadas para este martes en la región de Coquimbo.
La Serena, lunes 11 de Junio 2018.- Ante el evento hidrometeorológico de sistema frontal frío que afecta a la región, se prevén heladas entre el lunes 11 y el miércoles 13, principalmente en los valles y sectores precordilleranos.
Cabe destacar que el martes 12, se registrará el peak de las bajas temperaturas en lugares típicamente fríos con temperaturas mínimas de -3°C al interior de los valles, mientras que para el miércoles 13, se espera una temperatura mínima de 0°C, según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile.
Ante esta situación, el Seremi de agricultura Rodrigo Órdenes entregó algunas consideraciones y recomendaciones para los agricultores “Hacemos un llamado a la precaución, principalmente a tomar medidas de protección en los almácigos de hortalizas y plantas jóvenes en viveros. En aquellas especies sensibles al momento de la cosecha como por ejemplo: lechugas, apios, coliflores y alcachofas, entre otros, es recomendable acelerar su proceso de recolección a fin de evitar potenciales daños. En relación al ganado caprino, hacemos un llamado a nuestros crianceros a que puedan proteger a sus animales. Finalmente, quiero hacer un llamado a nuestros agricultores a estar atentos a lo que va a suceder en estos días y que se informen por los canales oficiales de Gobierno”.
Durante la emergencia, se ha constituido en varias oportunidades el Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA, liderado por el Seremi de Agricultura, que convoca a los directores regionales del Agro, con el objetivo de evaluar los posibles daños a los agricultores afectados por los sistemas frontales en cada una de las comunas de la región.
En este sentido, el Seremi Rodrigo Órdenes destacó el trabajo que están ejecutando cada uno de los profesionales de los servicios, para ir en ayuda de los más afectados “Es importante señalar el trabajo que están realizando nuestras instituciones a nivel regional, con los despliegues tanto de INDAP, SAG, INIA, CNR, CONAF, INFOR y FIA, junto a los profesionales de los programas Padis y Prodesal, para poder recabar la mayor cantidad de información posible sobre agricultores afectados. En estos momentos, podemos informar que no hemos tenido grandes daños y afectación, por lo tanto, estamos bastante contentos, porque han caído precipitaciones en sectores que se necesitaba bastante agua como Combarbalá, que nos permitirá asegurar un periodo importante de riego. Estamos permanentemente en alerta, y realizando el catastro si existe daño en infraestructura” puntualizó Órdenes.
Respecto del pronóstico para los próximos días, según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, se prevé para el miércoles 13, vientos de 25-40 km/h en las zonas costeras de la región. Por otro lado, continuarán las bajas temperaturas mínimas con valores que fluctuarán entre los -3 y 0°C.
Un llamado a la prevención desde la Seremi de Agricultura y a mantener los animales y hortalizas protegidas, ante las bajas temperaturas pronosticadas para este martes y miércoles en la región de Coquimbo.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile