Un llamado a las autoridades regionales, para que implementen de forma urgente un plan estratégico de desarrollo para la provincia de Parinacota, realizaron más de un centenar de comuneros, agricultores, artesanas, ganaderos y sus familias, pertenecientes a las diferentes localidades y poblados de los sectores de altiplano y precordillera de Putre.
La solicitud se presentó en el marco de la asamblea ampliada del Consejo Asesor de Área, CADA Parinacota, convocada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario como parte de su política de trabajo participativo con campesinos y campesinas de todos los sectores rurales de la Región.
“Los tiempos han cambiado y necesitamos adaptarnos y actualizarnos. Necesitamos evitar el despoblamiento de nuestros pueblos y darles más oportunidades a nuestros jóvenes, para que desarrollen la ganadería y la agricultura en sus lugares de origen. Necesitamos que se retomen los proyectos estancados para la Provincia y que se ponga en marcha un plan estratégico para Putre y General Lagos”, manifestó Conrado Blanco Mamani, presidente del CADA Parinacota.
Esta petición fue apoyada por Juliana Marca Díaz, presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, quien además llamó a sus pares a trabajar de forma asociativa, no dejar abandonadas las obras levantadas en los diferentes territorios, mostrar los cultivos innovadores que se han puesto en marcha en la Provincia, y trabajar con lo natural, rescatando productos hortofrutícolas tradicionales y ancestrales.
“Sólo a través del trabajo asociativo podremos salir adelante con nuestros recursos y productos originarios para comercializarlos fuera de la Región e incluso, en otros lugares del mundo. Por eso tenemos que aprender y demostrar que sí se puede sacar adelante la agricultura familiar campesina”, resaltó la dirigenta regional.
AREAS DE ACCIÓN
A su vez, Conrado Blanco pidió agilizar la Planta Faenadora Móvil que tanto han esperado los ganaderos, “y donde tienen especial responsabilidad los municipios de Putre y General Lagos para ponerla a funcionar”. Asimismo, mencionó la necesidad de pavimentar nuevas carreteras, en especial la Ruta 235 hacia el pueblo de Guallatire, “y así aprovechar las riquezas turísticas que están insertas en el territorio, como el Parque Nacional Lauca”.
Finalmente, el dirigente aprovechó para agradecer la ayuda y el trabajo realizado por los servicios de Minagri, Gobernación de Parinacota, Carabineros, Ejército, Educación y los Municipios locales para ir en ayuda de las familias afectadas por la situación de emergencia climática, entregándoles alimento para su ganado camélido, y llamó a sus pares “a preveer este tipo de situaciones y aprovechar que contamos con recursos del Indap para comprar fardos de pasto con la debida antelación”.
Fuente: INDAP DIVISIÓN DE COMUNICACIONES Y MARKETING
—
Equipo Prensa
Portal Agro Chile