De estas 258, alrededor de 156 pertenecían al Programa Mujer Rural, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en conjunto con PRODEMU están ejecutando en nuestra región.
“Ingresé a estas capacitaciones para participar en algo nuevo, tenía muchas ganas de hacer otro tipo de cosas. Después de un tiempo no me arrepiento de haberlo hecho, creo que fue la mejor opción que pude haber tomado”, mencionó Rosa Gutiérrez, agricultora de la comuna de Pemuco. Ella al igual que la mayoría de las mujeres que llegaron a la ceremonia de certificación que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), realizó este lunes en la mañana en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán, buscaba adquirir nuevas herramientas y habilidades de trabajo, las cuales le permitiesen, de forma gradual y paulatina, comenzar a mejorar sus ingresos.
A Rosa, dichas herramientas y habilidades se las otorgó el convenio Indap-Prodemu, el cual, a través del programa Mujer Rural, tiene como principal finalidad apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales de nuestra región, estableciendo como finalidad primordial contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económicas-productivas asociadas al mundo rural.
“El poder realizar esta certificación es algo muy importante y significativo, tanto para las propias mujeres integrantes del programa Mujer Rural, como para nosotros como PRODEMU. Hoy estamos finalizando una etapa muy linda, en la que todos aprendimos algo nuevo. Estamos seguros de que ahora nuestras usuarias tendrán mejores herramientas para enfrentar su vida cotidiana”, expresó María Cecilia Varas, directora regional de PRODEMU.
En tanto, Tatiana Merino Coria, directora (s) de Indap-Ñuble, haciendo alusión al rol que actualmente desempeñan las mujeres en el mundo rural de la Región de Ñuble, mencionó: “Actualmente cerca del 50% de nuestros usuarios son mujeres, quienes poseen un gran espíritu de compromiso y de superación. Dentro de este grupo se encuentran una gran cantidad de mujeres emprendedoras, las cuales están postulando constantemente a diversos proyectos relacionados con el turismo rural. En este sentido aprovechamos de señalar que nosotros como gobierno nos encontramos permanentemente enfocados en apoyar fuertemente a la mujer rural, ya que ellas, con su trabajo y dedicación, realizan un importante aporte al desarrollo económico de la Región de Ñuble”.
Por último, el seremi de agricultura de Ñuble, Ruy Fernando Bórquez, también resaltó el rol que desempeñan las mujeres en el mundo rural, en este ámbito expresó: “Actualmente las mujeres desempeñan un rol muy importante, tanto en el campo como en la ciudad, son ellas las que muchas veces deben llevar el sustento al hogar. En Ñuble tenemos mujeres muy luchadoras y emprendedoras, a las que como gobierno debemos apoyar permanentemente”.
Se debe señalar que en esta ceremonia de certificación participaron importantes autoridades regionales, entre las que se encontraban; la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas; la directora (s) de Indap en la Región de Ñuble, Tatiana Merino Coria; el alcalde de la comuna de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el diputado Jorge Sabag Villalobos y el seremi de agricultura de la Región de Ñuble, Ruy Fernando Bórquez.
Fuente:
Equipo Prensa
Portal Agro Chile