- Maquinaria sensorizada capaz de tomar decisiones en base a inteligencia artificial para regar y fertilizar es la clave del futuro del sector para aumentar la producción y garantizar la competitividad.
- Digitalización es clave para la competitividad de la agricultura chilena, que aporta alrededor del 11% de PIB.
La irrupción del 5G y el arribo del Internet de las Cosas (IoT) cambiarán fuertemente la forma en que nos comunicamos, entretenemos y trabajamos. Sin embargo, el alcance de este nuevo salto tecnológico llegará a sectores tan diversos como la agricultura. Un tema clave para Chile si consideramos que el PIB agrícola integrado representa en torno al 11%.
Las primeras muestras de una agricultura hipertecnológica, conectada a internet y altamente automatizada, vienen desde Japón, país donde se está implementando un proyecto que incluye avanzada maquinaria, sensores, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y tecnología cloud.
Plataforma “e-Kakashi”
El programa denominado “e-Kakashi”, que proviene de Kakashi, que significa espantapájaros, consiste en una plataforma que ha incorporado eficiencia basada en inteligencia artificial, IoT y en un análisis científico de los procesos de cultivo.
El sistema opera básicamente a través de maquinarias agrícolas sensorizadas que se encargan del riego, fertilización, cultivo, control de malezas y cosecha; las que son conectadas a la red celular y operadas remotamente. A la vez, la plataforma e-Kakashi aplica inteligencia artificial a la información recibida de los sensores para definir las necesidades de los cultivos en base a la información del ambiente (temperatura, humedad, saturación del suelo, etc.). Todo lo anterior, sobre la plataforma Ericsson IoT Accelerator, que gestiona y analiza la información generada por todo el ecosistema.
Quizás uno de los aspectos más interesantes del ecosistema implementado es que el agricultor o usuario puede interactuar y controlar los parámetros de operación a través de una interfaz disponible en smartphone, tablets o computadores.
Cómo funciona e-Kakashi
Fuente:
Agencia Extend
Equipo Prensa
Portal Agro Chile