SAG ha desarrollado con éxito su vigilancia de La polilla de la Vid en la Región de Aysén

En la Región de Aysén actualmente existen 123 trampas para vigilar la polilla

Estas trampas se encuentran instaladas en predios, casas particulares, fruterías, viveros o cualquier otra área de riesgo.

“En la región de Aysén el monitoreo de vigilancia son negativos a la presencia de la polilla, actualmente la región es un área libre de polilla de la vid. Sin embargo, es importante mantener la vigilancia debido a que los árboles frutales son atractivos para la plaga, sumado a esto altas temperaturas presentadas en esta temporada, lo que hace que Aysén sea muy prospera para el establecimiento de la plaga” señalo el Encargado de Protección Agrícola, Martin Cumian.

Funcionarios y funcionarias del SAG realizan monitoreo de estas trampas cada 10 días, donde se busca detectar de forma oportuna la presencia de ejemplares de Lobesia Botrana (Polilla de la Vid) en los frutales, de manera de activar de forma inmediata el plan de contingencia definido por el SAG.

 

TRAMPA DE LA POLILLA
– La trampa consiste en la utilización de feromonas en conjunto con cebos.
– 3 se encuentran de Puerto Aysén, 41 en de Coyhaique -Rio Ibáñez y 79 trampas en Chile Chico, las que son revisadas cada diez días.

 

Normalmente estos insectos se movilizan en fruta con larvas provenientes de zonas afectadas, ya sea en fruta que se comercializa en fruterías como fruta transportada por turistas, por ello la importancia de una detección oportuna”

Cabe señalar que la polilla no afecta la salud de las personas, afecta directamente a la fruta ya que se alimenta de ella provocando deshidratación en esta.

SAG hace un llamado a la comunidad cuando detecte insectos sospechosos afectando su fruta, estas denuncias se hacen directamente en las oficinas sectoriales más cercanas a su domicilio.

Lucila Calderón, usuaria de la comuna de Coyhaique, indica “Me parece muy bien que el SAG se preocupe de nuestros árboles, uno los tiene en sus patios y campos, nunca se sabe si de repente tienen bichos, los funcionarios del SAG, vienen siempre a ver su trampa, que tienen en mi parrón”

La polilla del racimo de la vid o Lobesia Botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a uva y arándanos principalmente, su larva provoca un daño directo al alimentarse, produciéndose una pudrición y deshidratación de la fruta, situación que hace disminuir los rendimientos.

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl


 

MOLECVET Laboratorio Clínico Veterinario
agrosocial
Agrobins Bins Agrícolas
Pozos profundos Perfowell
Certificación Agricultura Regenerativa AENOR 2
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here