Una delegación de seis productores usuarios de INDAP de las comunas de Tirúa y Cañete, junto al director regional de INDAP, Odín Vallejos, y profesionales de la Unidad Regional de Fomento de INDAP Biobío y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI de Cañete, están participando del VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, que se está realizando entre el 25 y el 28 de marzo en Iquique, Huara y Colchane, Región de Tarapacá.
El evento reúne a investigadores provenientes de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú y Bolivia, junto a sus pares de Chile; como también a productores extranjeros y locales, entre ellos 130 pequeños agricultores de Arica a Chiloé.
Odín Vallejos, director regional de INDAP, indicó que la región está trabajando este cultivo que representa un potencial para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, “el objetivo de participar en este congreso es que los productores de quinua de nuestra región puedan adquirir nuevos conocimientos y potenciar aún más el cultivo con apoyo de INDAP”.
Este congreso -considerado el más importante a nivel internacional para el rubro- es organizado por INDAP y la Oficina de Desarrollo y Políticas Agrarias (ODEPA) junto a QuinoaLab, equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es dar cuenta del estado del cultivo de la quinua y sus proyecciones como alimento del futuro, por su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y variedad de preparaciones.
Los agricultores de Tirúa y Cañete que participan en este congreso mundial son: Luis Liempi Millanao, Hernán Millanao Leuman, Marcial Cuevas Bastias, Florindo Reinado Millanao, Ana Calbullanca Santi y Sebastián Millanao Huenchunao.
PRENSA INDAP BIOBIO/ 25 DE MARZO DE 2019
Milena Lister Quevedo
mlister@indap.cl
www.indap.gob.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile