Santiago, junio de 2019.- Tras el éxito de Maylen, nombre comercial de la primera variedad de uva mesa de INIA, el trabajo para sorprender nuevamente al mercado internacional se intensificó. Así se dio a conocer en la reunión de cierre de temporada del Programa de Mejoramiento en Uva de Mesa (PMG) que se desarrolló en dependencias de INIA La Platina, donde participaron los representantes de las empresas asociadas al PMG – Biofrutales y Andes New Varieties Administration (ANA)-investigadores y profesionales del sector privado.
La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien se refirió a lo indispensable que es tener reuniones de cierre de temporada, para ver cómo avanza el programa y hacer los ajustes necesarios, ante un escenario complejo y competitivo.
En tanto, la Directora del PMG, Dra. Paola Barba, detalló el desarrollo de segregantes y las nuevas selecciones primarias, durante la primera parte de su presentación. Luego, la especialista de INIA presentó la evaluación de cosecha y postcosecha de las selecciones intermedias, indicando que se espera obtener fruta firme, sin semilla, sabor intento y color, acorde a los requerimientos de los mercados internacionales. En esa línea, Paola aclaró que espera obtener en un par de años dos o tres nuevas variedades comerciales de manos del PMG.
Posteriormente, dos investigadores de INIA expusieron sus temas. Por una parte, Nicolás Verdugo, explicó como la temperatura afectan la fenología del cultivo, retardando por ejemplo su cosecha, o provocando desórdenes fisiológicos cuando afectan períodos críticos, como la floración. Mientras que por otra parte, la Dra. Cecilia Peppi, abordó el escalamiento comercial que está realizando de las selecciones avanzadas del programa, buscando desarrollar fichas de manejo agronómico adecuadas para cada futura variedad, de forma que los productores de distintas zonas agroclimáticas de Chile puedan obtener fruta de excelente calidad y condición.
Tras un interesante diálogo en el que se compartieron experiencias en torno a las características de las variedades seleccionadas, se presentó la experiencia comercial de Maylen, la cual ha sido completamente exitosa en varios países, principalmente en Corea, China, Japón y Estados Unidos.
Incluso se informó que el año pasado se decidió aumentar en 100 hectáreas la superficie plantada para zonas de cosecha temprana, llegando a 475 hectáreas el total en Chile. Además, se indicó que se exportan cerca de un millón de cajas de un producto que posee condiciones organolépticas inigualables y que la mayoría de los comentarios sobre la fruta apuntan a su sabor intenso y dulce.
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