SANTIAGO,24 de julio de 2019. De acuerdo a información entregada por el Comité del Kiwi de Chile, a través de su Crop Report (preparado por Decofrut), en lo que va de la actual temporada, las exportaciones de esta super fruta chilena, acumulan 115 mil toneladas, lo cual representan 13% menos que el volumen registrado al mismo periodo de la campaña anterior.
En cuanto a mercados, como ha sido la tónica en las temporadas anteriores, Europa se ubica como el destino principal del kiwi chileno este 2019. Sin embargo, el Comité destaca que los envíos a Lejano Oriente han ido en aumento, acercándose al volumen destinado al mercado europeo, siendo China (incluido Hong Kong) el principal importador dentro del continente, abarcando el 66% esta temporada”.
Otro mercado interesante es Brasil, donde la entidad indica que se ha observado un aumento en el consumo, con buenos resultados para la fruta bajo Systems Approach que ofrece una mejor calidad y almacenaje.
En India, se mantiene la fuerte demanda, la cual no ha logrado ser abastecida en su totalidad, debido a la cautela de los exportadores respecto de cómo abordar sosteniblemente un mercado con un crecimiento muy rápido. A ello se le suma que hay una menor disponibilidad de fruta chilena.
Pese a que el hemisferio norte se encuentra en período de vacaciones, las cotizaciones del kiwi chileno se mantienen en los principales mercados durante esta quincena, esperando que las ventas se reactiven a partir de agosto.
Cabe recordar que como parte de la estrategia de apoyo a las ventas el Comité del Kiwi y sus socios, apoyados por ProChile está llevado a cabo creativas campañas de promoción en India, y por primera vez en el mercado de Estados Unidos de América, las cuales están incrementando la visibilidad de esta fruta, destacando sus atributos para la salud y nutrición, así como también la mejor manera de madurarlos para hacer del consumo una experiencia rica, sana y fresca.
Estas campaña han contribuido de manera importante a potenciar el consumo del kiwi chileno y su presencia, especialmente dentro de un escenario donde el inicio de la temporada chilena fue más tardío dada la extensión del período de guarda de kiwis del hemisferio norte, lo cual incentivó tanto a la industria chilena como la neozelandesa a que diversificara sus destinos.
Finalmente, el Comité del Kiwi, indica en su Crop Report, que “en la última quincena, el movimiento para el kiwi chileno se ha mantenido constante en los principales mercados, logrando mejores precios de venta y que tienden al alza. Sin embargo, el hemisferio norte se encuentra en período de vacaciones, por lo que el consumo de kiwis se ha visto disminuido ligeramente, lo que se suma a la fuerte presencia de frutas de verano tan esperadas por los consumidores, por ello se prevé que en agosto se reanuden las ventas”.
PRENSA ASOEX
Francisca Celedón B.
www.asoex.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile