La gran apuesta de Los Tilos consiste en articular alternativas de solución innovadoras a diversos problemas del huerto para mejorar la producción de nueces.
El Campo Experimental de Los Tilos constituye una superficie de 35 hectáreas de nogales (total es de 80 hectáreas con cultivos como nogales, parrones, cerezos, trigo y colecciones de frutales) de las cuales se va a intervenir 5 hectáreas en árboles de 20 años de edad y 3,5 hectáreas en huerto con árboles de un año de establecimiento. El comportamiento de esos sectores se va replicar en el resto del campo.
Esta iniciativa de innovación tecnológica busca optimizar la producción, es decir, sacar el máximo rendimiento a este huerto de nogales principalmente integrando temas de riego, plagas, poda, manejo de salinidad, fertilidad del suelo y el uso de nuevos fertilizantes.
En un esfuerzo colectivo se han realizado las primeras reuniones con los investigadores INIA, Dres. Carlos Zúñiga Espinoza, Ernesto Cisternas Arancibia, Juan Hirzel Campos y Gamalier Lemus Sepúlveda (M.Sc). Con la participación además, de Emilio Ruz Jerez, Director Regional INIA La Platina; Enrique Stange Schönffeldt, encargado de Insumos Tecnológicos; Gabriel Sellés Van Schouwen, Coordinador Nacional del Programa Frutales; y Danilo Torres, nuevo administrador de Los Tilos.
Cuáles serán las contribuciones que realizará este grupo de expertos?.
1.- Medir los requerimientos de agua, con la finalidad de dar riegos adecuados al desarrollo de las plantas, buscando eficiencia en el uso del agua, junto con la máxima expresión en crecimiento, desarrollo y productividad de la planta.
2.- Poda de nogales e innovación en fertilidad, para mejorar fotosíntesis y nutrición, para que en un plazo de dos a tres temporadas se obtenga una productividad acorde al potencial de la especie.
3.- Manejo de salinidad. Se observa un problema de los valles regados con aguas cargadas de sales, las que afectan la producción si no se manejan apropiadamente con una adecuada programación del riego.
4.- Manejo de plagas. Un manejo sustentable de las plagas presentes en un nocedal y con la particularidad de estudiar efecto de Margarodes sp. asociado al nogal. Dentro de las medidas de control de la plaga Margarodes de la vid o perlas de tierra, presente en este huerto, se considera evaluar el uso de hongos entomopatógenos.
Estos conocimientos serán transferidos a través de días de campo, charlas técnicas y seminarios donde será fundamental la participación de agricultores de nogales pequeños, medianos y grandes, estudiantes y grupos de personas interesadas en conocer el avance de este proyecto.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Eliana San Martín C.
Encargada de Comunicaciones
Periodista MSc.
INIA La Cruz
esanmartin@inia.cl
www.inia.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile