A 10 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, específicamente en el sector de Lago Atravesado en Coyhaique, don Claudio MacDowell, (usuario de INDAP), un día jueves a eso de las diez de la mañana,  camina entre la nieve junto a Marcelo Sanhueza, Profesional de INDAP. Ambos revisan las instalaciones del nuevo Galpón de Leña de 600 metros cúbicos, materializado gracias al Programa “Transferencia Técnica en Desarrollo de la Leña, (Dendroenergía) y Productos Forestales No Madereros”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo,  ejecutado por INDAP.

Tras largos meses de construcción, se concreta esta importante obra, que le permitirá mejorar las condiciones de secado y almacenamiento de Leña, considerado uno de sus principales ingresos del campo, y a su vez,  aportar a la descontaminación de Coyhaique, a través de la venta de leña seca en Coyhaique y alrededores.

Proyectos como este existen otros 110 en la región de Aysén, repartidos en: Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez, Lago Verde, Villa O´Higgins y Tortel, donde cuyo objetivo ha sido co financiar inversiones destinadas a aumentar la producción y puesta en oferta de  leña de calidad y origen legal, además de otorgar asesoría en la comercialización de este producto forestal, infraestructura y capital de trabajo.

Claudio de 57 años, nacido en Coyhaique y criado en este predio, señala: “Antes no teníamos galpón para guardar la leña por lo que la dejábamos apilada con nylon, lo que no servía de mucho, porque la leña húmeda produce hongos. De esta manera, surgió la necesidad  de confeccionar este galpón con harto esfuerzo, lo que nos pone muy contentos a todo el grupo familiar”, señala.

Por su parte, y considerando las diversas realidades territoriales y condiciones climáticas, el Programa, desde el inicio de su implementación, ha ido dando pasos importantes, materializando obras acordes a  las propias necesidades de los usuarios, de tal manera que algunos galpones, como el caso del de don Claudio, han sido construidos con madera y zinc, otros en tanto, con fierro y zinc, e incluso se ha incorporado como elemento el policarbonato, lo que  otorga un efecto invernadero, adquiriendo mayor temperatura, favoreciendo considerablemente al secado de esta.

“El manejo de los bosques y la comercialización del subproducto leña, que se ha obtenido gracias a este programa FNDR, ejecutado por INDAP Aysén, ha permitido potenciar y diversificar el sector silvoagropecuario, además de  aportar significativamente al desarrollo de la economía familiar campesina. La comercialización de leña bajo estos estándares de calidad, viene a complementar faenas como la  ganadería, la horticultura, el turismo rural, transformándose en un manejo integrado de los recursos y a su vez, ofrece  una alternativa de ingreso para los productores, en tiempos en que  romper la estacionalidad productiva es un gran desafío”, señaló el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez.

En  tanto, Marcelo Sanhueza, Profesional de INDAP, quien además participo directamente en el acompañamiento e implementación del proyecto, señaló: en la mayoría de los casos, las construcciones de estos galpones para acopio y secado de leña, fueron en los predios forestales donde se obtiene la materia prima ó donde está el plan de manejo forestal. Sin embargo, se hizo una innovación en este programa, permitiendo la construcción en lugares intermedios entre el bosque y el lugar de comercialización, para quienes tuvieran propiedades (sitios o parcelas) de esas características, permitiendo sortear las dificultades típicas de acceso del invierno en la región, que en algunos casos además contribuye a acelerar el tiempo de secado de leña, señaló Marcelo Sanhueza,  Ingeniero Forestal, Profesional de INDAP Aysén.

Finalmente se destaca que dentro del Programa implementado, se ha logrado contribuir significativamente a la diversificación en el uso de los recursos, la comercialización de leña con estándares de calidad, así como también la instalación de competencias en los productores, respecto del manejo del producto, mercado, comercialización, costos de producción, interpretación de planes de manejo y valor agregado, herramientas que han tenido un impacto muy positivo en Coyhaique y también el resto de la región de Aysén.

Uso eficiente del recurso “Leña”

Dentro de la reflexión del uso eficiente  de leña seca, se destaca que: genera más calor, es más liviana, es más eficiente como combustible, reduce los índices de contaminación. De tal manera, algunas de las recomendaciones para el manejo apropiado de esta serían: Apilar en rumas de un metro de ancho y altura variable de 1 a 3 M, aislar entre el suelo y la ruma de leña, al menos 25 centímetros, puede ser con varas o troncos, apilar en forma perpendicular a la dirección del viento, orientar las rumas Este – Oeste para mayor exposición al sol, trozar la leña (mientras más pequeños los trozos, más rápido el secado), dejar espacios entre rumas para facilitar la circulación del viento.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Encargada de Comunicaciones,
Dirección Regional
INDAP Región Aysén
cmolina@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

MOLECVET Laboratorio Clínico Veterinario
agrosocial
Agrobins Bins Agrícolas
Pozos profundos Perfowell
Certificación Agricultura Regenerativa AENOR 2
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here