- El presidente de Fedeleche advierte que autorización del SAG es una medida que pone en grave riesgo el patrimonio zoosanitario del país.
02 de agosto de 2019.-
Máxima preocupación despertó en el sector ganadero la reciente apertura del mercado nacional para la importación de bovinos en pie destinados a reproducción procedentes de Argentina.
Mediante un comunicado del Jefe de División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Videla, se notificó a los directores regionales del SAG que se informó a SENASA Argentina (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que se aprobó la internación a Chile de bovinos en pie destinados a la reproducción.
En conocimiento de la resolución, Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se mostró contrario a la medida y manifiesta la alerta que abrir esta posibilidad conlleva importante riesgos sanitarios y económicos para los productores de alimentos del país, al mismo tiempo que amenaza el trabajo realizado durante años junto a la autoridad para erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades donde se advierten grandes avances en su control.
“Esto representa una grave amenaza para el desarrollo ganadero nacional. La principal, que ingresen al país enfermedades de las cuales en Chile se ha trabajado por años para estar libres. Por lo tanto, podría afectarse seriamente el patrimonio fito-zoosanitario que nos ha permitido abrir tantos mercados mundiales a nuestros alimentos. Contamos con acuerdos comerciales y tratados sanitarios que representan una ventaja para el país y no podemos perderlos, ni siquiera arriesgarlos”, declaró Schwerter.
En todo caso, los productores nacionales ven necesario lograr revertir esta situación a la brevedad, sobre todo -explican- porque hoy se están abriendo nuevos mercados y consolidándose otros gracias al prestigio, calidad e inocuidad de los alimentos nacionales. En este sentido, Schwerter confirma que a nivel gremial se estudian los cursos a seguir a fin de reversar esta “desafortunada” determinación del SAG, viéndose necesario que el ministro de Agricultura adopte las medidas para anular dicha resolución.
“La autoridad debe tomar las medidas pertinentes y eliminar cualquier riesgo al respecto. De lo contrario, de persistir esta situación deberán hacerse responsables de los efectos sobre los intereses del país y del sector productor ganadero nacional”, apuntó el timonel de Fedeleche, quien ve con esto además se restringe y posterga nuevamente el proyecto Chile Potencia Agroalimentaria.
Cristián Candia Heimpel
Comunicaciones Fedeleche FG
comunicaciones@fedeleche.cl
www.fedeleche.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile