En el marco de la alianza productiva entre Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), desde el año 2012 trece agricultores de la región han podido comercializar sus frutas y hortalizas a través de las tiendas de la cadena, accediendo a una vitrina masiva y permanente que les ha permitido ampliar el desarrollo de su actividad.
Al cumplirse 7 años de un convenio entre Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para fomentar el desarrollo agrícola de la Región de Aysén, los horticultores sacan cuentas felices. Más de 1 millón 300 mil millones de pesos facturados y casi 1.500 unidades vendidas – entre mallas, kilos y “atados” – es el positivo balance para los agricultores que participan del Programa Alianza Productiva que impulsa el Gobierno.
Los productos más vendidos son papas, cilantro, cebolla, lechuga y zanahorias, también se venden perejil, acelgas, flores y hierbas. En total han participado 13 proveedores, en la actualidad son 11, y la mayoría de ellos lo ha hace desde el comienzo del convenio.
Una de las productoras es María Isabel Jaque, de vivero Limay, quien ha logrado posicionar sus plantas y flores de estación en dicha vitrina, logrando acercar su producción a más personas, manteniendo los mismos estándares de calidad. “Ha sido bueno para mi poder tener una venta fija, eso me permite proyectar mi negocio y a su vez, asegurar un ingreso”, enfatiza.
Esta alianza se acoge al programa “100% Nuestro” de la compañía supermercadista, el cual busca rescatar y resaltar los sabores locales, potenciando el desarrollo de la actividad agrícola de la zona y aportando a la economía familiar de las zonas rurales. Además de poder comercializar sus hortalizas y frutas en los locales de Unimarc, los proveedores reciben capacitación técnica, asesoría normativa y apoyo en acciones de marketing.
“La gran virtud de este convenio es la posibilidad de que nuestros productores puedan tener una vitrina de comercialización y, a su vez, proyectar su economía. Como Indap, siempre estamos impulsando la comercialización de sus productos a través de las ferias y mercados campesinos, sin embargo, esta alianza otorga la posibilidad de programar la producción, respondiendo a una demanda que es constante y segura, lo que para nuestros productores disminuye la incertidumbre de la venta y significa un tremendo aliento para su actividad”, señaló Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.
El gerente zonal de Unimarc de la Región de Aysén, Pablo Celis, señaló que “el principio de la sustentabilidad es muy relevante en la cultura de Unimarc, por lo que siempre estamos buscando iniciativas que generen un valor compartido, en que todas las partes se beneficien de un trabajo colaborativo. A través de este convenio ponemos a disposición de los usuarios de INDAP un punto de venta relevante y significativo para el desarrollo de su negocio, permitiéndonos incluir en nuestra oferta productos locales, saludables y de calidad.”
CORPO Comunicaciones
www.corpo.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile