Proyecto Corfo Metropolitano entrega herramientas para mejorar rentabilidad a productores de uva de mesa
Santiago, jueves 13 de agosto 2020. Se trata del proyecto Profo Uva de Mesa que reúne a un total de 13 empresarios del sector, quienes trabajan en el desarrollo de estrategias asociativas para implementar un programa que les permita mantener su sistema productivo y con huertos rentables, a través de la trasferencia de tecnologías.
Uno de los principales objetivos de este proyecto, es alcanzar el Systems Approach, conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos a la importación de productos. Para ello, se trabaja en un protocolo que permitiría evitar la fumigación de la fruta con Bromuro de Metilo, proceso que implica actualmente un mayor costo de producción, además de un daño cosmético, con el que la fruta pierde condición y calidad, disminuyendo su valor en unos 3 a 5 (US$) /caja.
Este protocolo de negociación se trabaja entre el SAG y las instituciones relacionadas y permitirá adecuar las normativas en torno al sistema, para que los participantes se encuentren preparados al momento en que pueda entrar en vigencia la operatividad del Systems Approach.
Talleres
En el marco de las actividades del Profo, este miércoles 11 de agosto se realizó un taller de manejo integrado de plagas, ya que uno de los pilares fundamentales para lograr Systems Approach, es el control de las plagas cuarentenarias nombradas anteriormente.
En chile, el rubro de la uva de mesa abarca más de 48.204 hectáreas a nivel nacional, 8.771 hectáreas en la Región Metropolitana y 1.157 hectáreas en la Provincia de Chacabuco (CIREN 2017). Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), se han exportado en la temporada 2017/18 (entre septiembre y abril) 618.328 toneladas de uva de mesa, lo que representa un 4% menos que la temporada anterior.
Estados Unidos se mantiene como el primer destino de la uva chilena, pero con una participación que registró un descenso esta temporada 17/18 llegando a un 51%, sumando un total de 314.948 toneladas hasta abril, un 6% menos que la campaña pasada.
Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano destaca que proyectos como estos, “permiten generar mayores y mejores competencias a nuestros productores y exportadores chilenos, entregando herramientas que permitan cumplir con las exigencias de los mercados extranjeros. Es necesario entonces, buscar nuevas estrategias productivas”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile
Equipo Prensa
Portal Agro Chile