Acciones que emprenden minoristas y proveedores frente a consumidores que exigen más métricas de sostenibilidad
- Santiago de Chile; viernes 27 de noviembre de 2020.- En pocos años los temas de sostenibilidad han pasado a ser una obligación para las organizaciones. Se pasó del “me gusta tenerlo” a “debes tenerlo”. No hay opción, los consumidores globales, y de a poco los chilenos, tienen cada vez más en cuenta las métricas en torno a la sustentabilidad, y así es como lo están entendiendo el retail, proveedores y exportadores de frutas frescas.
Son algunas de las ideas coincidentes entre los diversos actores que formaron parte del Primer PMA Virtual Town Hall en español, abordándose las preocupaciones y demandas que los consumidores globales tienen en materia de sostenibilidad y packaging, y en donde por ejemplo, el reciclar es un “desde”, y donde más bien se debe facilitar la labor de reciclaje del cliente, orientarlo.
Es la forma de Ir más allá en este tema. “Para ayudar en ese tema, estamos implementando un código QR, por ejemplo, que ayudará a explicar de qué está hecho un envase y también de dónde viene, ayudando en el trabajo de los recolectores de material desechado”, dice Gabriel Fonzo, gerente general de Integrity, compañía que ofrece diversos servicios al mercado exportador frutícola chileno, como el de envases de plástico PET reciclado.
Respecto de los minoristas, Andrés Hoppe, general manager de Tesco Sourcing Hubs señala que vienen trabajando muy alineados con los proveedores el tema de la sustentabilidad; que se encuentran en varios proyectos simultáneos de empaques que contengan menos plásticos, incorporando el material de los pallets que muchas veces el usuario no ve.
El ejecutivo hizo referencia al UK PLastic Plan que busca, al 2025, eliminar el plástico de un solo uso, cambiándolas por alternativas innovadoras de reuso y tener un 70% de packaging efectivamente reciclable, entre otros fines.
Annabella de Freeman, directora sénior de productos agrícolas sostenibles de Walmart, resalta la importancia de eliminar los plásticos de un solo uso, y la necesidad de acelerar el paso en reducir, reusar y reciclar. Para ello, como empresa han adquirido el compromiso con las marcas propias, y alientan a las marcas comerciales a innovar juntos en lo que es usar menos plásticos (retirando el embalaje innecesario), tener un embalaje 100% reciclable y en tener un embalaje 100% etiquetado para reciclabilidad.
“A los clientes se les dificulta entender qué se puede y qué no se puede reciclar, por lo que podemos ayudar estandarizando los materiales de embalaje utilizados y etiquetando nuestros embalajes para que sean reciclables”, añade.
Walmart se ha comprometido con ser una empresa regenerativa lo que implica, entre otros, descarbonizar las operaciones, renovar y conservar los recursos naturales, estimular una economía circular y eliminar los desechos a lo largo de la cadena de productos.
En la Exportadora Subsole “la sustentabilidad es un foco estratégico de la empresa desde hace años, con una gerencia específicamente creada para gestionar el tema”, dice Andrea Araya, gerente de Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria de dicha empresa.
Subsole incorporó bases de buenas prácticas agrícolas; se implementaron medidas para incrementar la biodiversidad en los huertos, incluyendo el diseño de estrategias para compartir la experiencia ganada en ese sentido con el resto de la industria, y se llevaron a cabo acciones para reducir el consumo de agua en riego y aplicaciones, lográndose disminuciones de hasta un 50%. También se han incorporado placas fotovoltaicas en algunos campos y hay una búsqueda constante de nuevos mecanismos que permitan mejorar aún más los resultados de todas estas acciones, con metas asociadas a compromisos.
Otra línea de acción, señala Andrea Araya, es el trabajo en objetivos de packaging sustentable y una búsqueda por alcanzar logros en materia de economía circular con otros actores de la industria. También se asesoró a los productores para que tengan conocimientos y herramientas que les permitan adoptar iniciativas de sustentabilidad en sus actividades.
“Gracias a todas las medidas que Subsole ha ido tomando en cuanto a sustentabilidad, la empresa se ganó la confianza de sus clientes como proveedor, además hay una ganancia en la fidelización de los trabajadores, y una mejor imagen y reputación de la compañía a nivel general”, dice.
Hay coincidencia de objetivos. La industria como un todo debe tomar medidas pro sustentabilidad, muchas veces “poco populares, porque no cierra el tema de los números”, como dice Gabriel Fonzo, pero se entiende que al final, es un paso inevitable impulsado por los propios consumidores.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile