Subsecretario Pinochet visita Parque Nacional Torres del Paine y realiza balance tras dos meses de su apertura
- De visita en la Región de Magallanes, las autoridades realizaron un recorrido por el parque a fin de comprobar en terreno las medidas sanitarias preventivas por COVID-19. Además, encabezaron la inauguración del nuevo puente mecano sobre el Río Pingo, que descongestionará el tránsito de los turistas al Lago Grey.
El Subsecretario Pinochet informó que, hasta el martes 19 de enero, el parque había sido visitado por 3.376 personas, en su mayoría turistas nacionales. Con respecto a las medidas y protocolos sanitarios que se están aplicando a los visitantes, destaca el uso obligatorio de mascarilla en infraestructuras cerradas, transporte, servicios higiénicos y miradores y control obligatorio de temperatura corporal. Además, durante las excursiones por los distintos senderos, los turistas deberán procurar mantener el distanciamiento físico con otros visitantes a una distancia mínima de dos metros.
Al respecto, la autoridad hizo un llamado al autocuidado de los visitantes, para cumplir las medidas dispuestas por CONAF para evitar contagios por COVID-19: “Es muy importante que los visitantes cumplan y respeten todas las medidas sanitarias determinadas por CONAF, para que el parque siga funcionando y siga maravillando cada día a más personas y junto con eso, ayude a la reactivación de la actividad turística de la Región de Magallanes”.
“CONAF, a lo largo de todo el país, está haciendo un gran esfuerzo por evitar los incendios forestales y proteger la naturaleza. Actualmente en este lugar hay 33 guardaparques permanentes y brigadas forestales en diversas zonas del parque. Además, desde diciembre que esta Brigada cuenta con un helicóptero de última tecnología con capacidad de transportar a cinco personas y trasladar una carga de 750 litros de agua”, agregó la autoridad.
Por su parte, la Intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, manifestó que “no puedo dejar de resaltar el trabajo profesional que realiza CONAF en el cuidado del Parque Torres del Paine, que sin duda exige un despliegue enorme para llevar adelante las obligaciones de manera óptima, y ahora, con motivo de la pandemia, ha desarrollado una labor muy relevante en el resguardo de la salud de los visitantes, que solo del 1 al 25 de enero, han ingresado 4.090 personas al recinto”.
La primera autoridad regional agregó que “llamamos a los visitantes a cumplir los protocolos de seguridad y sanitarios que se han establecido, porque todos deseamos que el Parque Nacional Torres del Paine se mantenga abierto, deslumbrando con su belleza”, enfatizó Rojas.
En relación al aforo permitido de visitantes, este es ilimitado en el Parque Nacional Torres del Paine, considerando la amplitud del territorio. Sin embargo, el ingreso se determinó por grupos de 10, 25 y hasta 50 personas. Es decir, si las empresas u operadores turísticos van al parque con grupos de personas, deberán ser organizados en número que no excedan estas cantidades, para evitar aglomeraciones en las porterías.
Nuevo puente sobre el Río Pingo
Durante su visita al Parque Nacional Torres del Paine, el Subsecretario Pinochet encabezó, junto a la Intendenta Jennifer Rojas, la inauguración del nuevo Puente Pingo, que reemplaza al antiguo puente colgante. Se trata de una plataforma de tránsito peatonal de tipo mercado de 2,50 metros de ancho por 60 metros de longitud, ubicada en un sector del parque que en tiempos normales (sin pandemia) lo cruzan anualmente 200.000 personas para visitar el Lago Grey. El antiguo puente colgante que cruzaba el río Pingo permitía una carga máxima de seis personas a la vez, lo cual producía muchas aglomeraciones. Ahora, el nuevo puente tipo mecano podrá soportar una carga aproximada equivalente a 450 personas al mismo tiempo.
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile