En webinar lechero expertos de INIA Remehue entregan recomendaciones para otoño-invierno
Condiciones extremas en otoño e invierno pueden influir en el desarrollo animal y en el crecimiento de las praderas que constituyen la principal fuente de alimentación para el ganado lechero en el sur de Chile.
Una serie de recomendaciones y medidas para que los productores lecheros del sur de Chile puedan enfrentar de la mejor manera las condiciones de las estaciones de otoño e invierno, fueron entregadas recientemente en un webinar organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El evento virtual se desarrolló en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.
Con más de 250 participantes, los investigadores de INIA Remehue, Alfredo Torres, Natalie Urrutia y Nicolás Pizarro expusieron acerca de: “Manejo de praderas en otoño-invierno”, “Alimentación y nutrición animal otoño-invierno” e “Inocuidad en la producción de leche”, respectivamente.
El especialista en praderas Alfredo Torres, dio a conocer cómo las condiciones climáticas extremas pueden llegar a afectar el crecimiento de las praderas en el sur de Chile, entregando recomendaciones de fertilidad del suelo, uso de cultivos suplementarios y manejo invernal del pastoreo.
Por su parte Natalie Urrutia, especialista en nutrición y alimentación de vacas lecheras, entregó los fundamentos para la nutrición animal en otoño-invierno, entregando nociones básicas para la formulación de raciones en estas épocas. Además, el especialista en inocuidad, Nicolás Pizarro, habló sobre los tipos de peligros de contaminación para la producción de leche que pueden presentarse en la época otoño-invierno, mencionando los principales aspectos a considerar para mejorar la inocuidad de la producción e identificando los desafíos y oportunidades para el sector lechero en este importante tema.
El coordinador y moderador del evento, Josué Martínez Lagos, expresó que “como INIA, es importante llegar al rubro lechero con información y conocimientos de forma oportuna, ya que saber cómo responder a las condiciones del entorno, les permite a los agricultores y a sus asesores técnicos enfrentar de manera efectiva los desafíos que plantea producir leche en condiciones menos favorables, aprovechando las oportunidades y herramientas tecnológicas disponibles actualmente para mejorar la cantidad y calidad del producto”.
Con el evento se pudo actualizar conocimientos para apoyar las labores de producción lechera y manejo animal en estas importantes épocas del año en los predios ganaderos del sur de Chile.
Quienes no tuvieron la oportunidad de participar en el webinar lechero, pueden ver la grabación en el siguiente link: https://www.facebook.com/100000547705743/videos/4342627229098824/
El siguiente webinar titulado: “Recomendaciones para la producción ovina en época de otoño-invierno” se realizará el jueves 8 de abril, a las 9:00 horas, y en la oportunidad se tratarán temas de manejo de praderas para ovinos, nutrición y sanidad ovina y agregación de valor a productos derivados del cordero.
Para obtener los datos de ingreso a la sesión deberá registrarse utilizando el siguiente link:
https://forms.gle/WG2aSnvUX64SWox26
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile