La revolución que traerá el 5G a la agricultura chilena
Se espera que durante el segundo semestre de este año comience el despliegue de la tecnología 5G en Chile, un término que para muchos puede sonar lejano, pero que llegará a revolucionar distintos sectores productivos del país.
Se trata de la quinta generación de redes móviles y dispositivos electrónicos, que permitirá reducir drásticamente los problemas de conectividad y beneficiar considerablemente sectores primordiales de la industria chilena, como la agricultura.
El desarrollo de la tecnología 5G permitirá hacer más eficientes los procesos productivos de este sector, ayudando a automatizar gran parte de las labores y -por ende- logrando producir con mayor calidad y sostenibilidad.
Otra novedad que traerá la nueva generación de redes móviles es la posibilidad de fabricar robots más sofisticados que permitan procesar un mayor volumen de datos en tiempo real, minimizando al máximo las fallas que se presentan actualmente con el 4G, lo que significará una gran ayuda para los agricultores.
Aunque ya existen los automóviles autoconducidos, el 5G logrará ampliar su producción, mejorando la velocidad de conexión y consiguiendo una circulación más eficiente y segura, lo que permitirá la fabricación de tractores autónomos que puedan agilizar el proceso de sembrado.
En esa línea, los avances de la tecnología también permitirán que los agricultores realicen seguimientos en tiempo real, sin necesidad de desplazamientos, a través de drones que darán la posibilidad de agilizar los procesos productivos.
Además de estos beneficios, la principal ventaja que traerá el 5G a la agricultura será la disminución de la brecha digital que actualmente hay en el país, logrando que las zonas más rurales puedan acceder a una cobertura que hoy ven muy lejana.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile