Última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático presentó herramienta de manejo agronómico
Material presentado está disponible en www.inia.cl/
Santiago, junio de 2021.- Durante la última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático que impulsó INIA La Platina, la investigadora Carolina Salazar se refirió a la poda tardía, una herramienta de manejo agronómico que permite la adaptación de la viticultura frente a los incrementos de la temperatura.
Al respecto, la Dra. Carolina dijo que “la temperatura media global del aire ha tenido un aumento en el último siglo de 0.6° C”, lo que conlleva a un cambio evidente en la manera cómo se está desarrollando la viticultura nacional. “Existe un desacople en la madurez de las bayas. El escenario actual está marcado por la brotación y cosecha temprana, además de un acortamiento de las etapas fenológicas”, especificó.
Para enfrentar esta problemática la especialista de INIA La Platina propuso la poda tardía, como herramienta para desplazar la fenología del cultivo. “Esto consiste en retrasar la poda hasta un periodo entre la brotación y antes de la floración, produciendo una eliminación de las reservas ya movilizadas en la planta, lo que debilita el crecimiento y, por lo tanto, retrasa las etapas fenológicas”.
A la presentación de Carolina el 24 de junio se sumaron las jornadas telemáticas realizadas entre el 10 y 17 de junio. En total fueron cinco los investigadores de INIA, quienes abordaron temáticas relacionadas a la calidad de la fruta y el vino, como producto final; enfermedades y la experiencia en los valles de la zona central y zona austral de Chile.
El material presentado por los investigadores de INIA: María Cecilia Peppi, Marisol Reyes, Sylvana Soto y Diego Arribillaga estará disponible en www.inia.cl/
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile