(Santiago, Chile – Agosto 16, 2021) El Global Cherry Summit, evento anual para los profesionales de la industria de la cereza en todo el mundo, anunció que realizará su segundo webinar de 2021.
Se trata de “Los Nuevos Desafíos de la Industria de la Cereza”, un evento virtual que se realizará el jueves 26 de agosto de 10 a 12:30 horas y en donde se analizarán los retos que impactarán a la industria de la cereza chilena en la próxima temporada 2021/22.
Este encuentro es organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de ASOEX. Durante el seminario se evaluarán los lineamientos futuros del sector, los aprendizajes obtenidos y los nuevos retos que surgen a raíz de los cambios en el mercado y los consumidores. Se abordarán, además, la importancia de la calidad en la fruta y su efecto en el comercio y posición en el mercado chino e internacional.
El seminario comenzará con la presentación de Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex sobre “Los nuevos desafíos de la industria”; el siguiente bloque tratará acerca de la “La temporada que se avecina”, en dicho segmento Kurt Huang de Shanghai Oheng detallará “El mercado chino en 2021/22”, mientras que Manuel José Alcaino de Decofrut hablará sobre “El mercado norteamericano en 2021/22” y Darren Matschull de JO Sims Ltd ahondará en “El mercado europeo en 2021/22”.
Militza Ivelic, fundadora de Trio Capacita, liderará la exposición sobre “Parámetros que garanticen una buena post cosecha”. El encuentro finalizará con un panel de discusión que abordará los escenarios clave para la industria de la cereza y que estará integrado por Orieta Ramírez, Gerenta General de Frusan y Mario Edwards Gerente General de Agrofruta.
Cristian Tagle detallo que uno de los temas clave del evento será la diversificación de los mercados. “ Respecto a Estados Unidos y Europa son mercados interesantes de abordar y toda la industria está haciendo esfuerzos por diversificar, pero sobre los cuales hay que tener claridad para cumplir con los requisitos que solicitan. Son mercados más exigentes en cuanto a requisitos de certificaciones. En esa línea la diversificación también nos impone desafíos”, indicó.
Tagle comentó que “en estos mercados la industria chilena tiene que ser confiable, cumplir con las certificaciones. Es un desafío, no cabe duda de que la industria va a estar a la altura”.
Sobre la importancia del webinar, Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group y moderador del encuentro afirmó que “hemos vivido una serie de eventos únicos, estamos aún insertos en un escenario de pandemia, el cual nos plantea desafíos únicos para esta industria como son el tamaño que ha alcanzado la industria; por qué los mercados han sido afectados por la pandemia y por qué se han tomado decisiones estratégicas respecto a la diversificación de los mercados, por lo tanto, hay una serie de elementos para tener en consideración para preparar la temporada 2021-22”.
“No será una temporada típica y por lo tanto mientras más información podamos obtener y compartir sobre lo que pasará en la próxima temporada, los productores, exportadores y comercializadores se podrán preparar mejor para esta temporada que se avecina”, aseguró.
En la misma línea, Cristian Tagle enfatizó que “es importante que las personas asistan porque tenemos que tomar conciencia sobre los desafíos que tenemos por delante en esta industria”.
Añadió que “este año ha sido muy crítico debido a los aspectos que tendremos que enfrentar desde la escasez hídrica hasta los desafíos de diversificación de los mercados. Tenemos que dar el ancho para lo que la industria necesita, no podemos depender de un solo mercado y en esa línea tenemos que estar. Solo vamos a enfrentar estos desafíos si estamos unidos sobre lo que se solicita”.
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“Desafíos y Oportunidades tras una Temporada Compleja”
El encuentro es antecedido por el exitoso webinar “Desafíos y Oportunidades tras una Temporada Compleja”, que contó con más de 750 participantes y reunió a cientos de profesionales reunidos para compartir información crucial sobre el pasado y el futuro de la industria chilena de la cereza.
Los participantes destacaron la importancia de realizar este seminario, como una oportunidad para que la industria chilena de la cereza se una y comparta información tras una de las temporadas más desafiantes de su historia.
La campaña 2020/21 se vio gravemente afectada por un caso no confirmado de detección de Covid-19 en envases de cereza importados en China, el que se compartió ampliamente en las redes sociales en enero, lo que afectó en gran medida las condiciones del mercado justo antes del año nuevo chino, periodo de ventas clave.
Cabe recordar que el Global Cherry Summit se pospuso hasta 2022 debido a la propagación global de la variante Delta sumado a la extensión de la advertencia sanitaria del Gobierno de Chile hasta finales de septiembre, es imposible realizar este tipo de eventos presenciales en sus formatos correspondientes.
Más información www.globalcherrysummit.com
Equipo Prensa
Portal Agro Chile