Santiago, agosto de 2021.- El equipo de extensionistas de INIA La Platina llegó hasta la comuna de Melipilla para enseñar a un grupo de agricultores cómo eliminar el uso del fuego en tareas agrícolas.

Bajo la metodología “aprender-haciendo”, la profesional de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, presentó la técnica de elaboración de compostaje. Una herramienta sustentable que permite transformar la materia orgánica que desechan los agricultores en un abono natural.

Al respecto, Fabiola explicó que es importante generar conciencia entre los agricultores, sobre la eliminación de estos residuos. “No es basura, muy por el contrario, puede convertirse en un abono de buena calidad para mejorar la calidad de sus suelos, aumentando la materia orgánica de estos, y así reteniendo de mejor forma el agua, lo que es fundamental en estos tiempos de escasez hídrica. Además, al optar por estas herramientas, se elimina el uso del fuego y las quemas agrícolas que tanto daño le hace al medio ambiente y a la salud de las personas. Sin duda, una ayuda para aminorar los efectos del cambio climático y una medida preventiva frente a los incendios forestales”.

La jornada teórica-práctica se sumó a otras que se están realizando en diferentes comunas y se enmarcó en el proyecto Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana, que ejecuta INIA La Platina con apoyo del Gobierno Regional Metropolitana y Consejo.

Más información sobre esta  aquí

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here