La semana pasada se realizó la 13ª edición del Cool Logistics Global 2021 que trató los diversos aspectos de envíos comerciales y logística.

La industria del transporte marítimo se ha enfrentado a enormes desafíos desde el comienzo de la pandemia. La opinión general de los expositores y asistentes fue que esta situación no va a cambiar en el futuro cercano, de hecho puede empeorar antes de mejorar. Es poco probable que los costos de envío bajen pronto, ya que los altos costos de los contenedores refrigerados están siendo impulsados ​​por la alta demanda de carga seca y productos congelados, principalmente en China. Esto también está provocando un desequilibrio en el flujo de contenedores.

La carga refrigerada es de mayor riesgo y, por lo tanto, menos atractiva y menos rentable para los transportistas, por lo que existe el riesgo de que no inviertan en el comercio refrigerado. Gran parte del mundo sigue sin vacunarse y solo hace falta que una parte de la cadena caiga antes de que aumente la congestión. Según los panelistas, pasarán unos años hasta que se restablezca la normalidad, pero incluso así los costos de envío seguirán siendo más altos que los niveles pre-pandémicos.  

Según Martin Dixon, director de Drewry Group, la capacidad de carga refrigerada disminuirá en un 9% en los próximos años y existen preocupaciones sobre la disponibilidad de estos equipos. Existían preocupaciones antes de la pandemia, pero la situación ahora es aún más preocupante a pesar de la producción récord de contenedores, que aumentó un 15% en 2020 y se espera que aumente en un 30% más en 2021. Él predice que la disponibilidad de contenedores seguirá siendo escasa debido a que estos equipos siguen “atascados” en tierra o esperan en los puertos.

También declara que existe un gran desequilibrio comercial debido principalmente a que Asia es un importador neto. Las tarifas de flete se duplicaron el año pasado y se espera que vean un aumento adicional del 50% hacia fin de año. Ha habido un gran aumento en las rutas comerciales este-oeste, pero menos en las rutas norte-sur, provocando que en esta última ruta las tarifas promedio seguirán aumentando.

Michel Looten, Director Marítimo de  Seabury Cargo señala que las exportaciones de productos frescos de América Latina a Asia han estado dominadas por las cerezas. El aumento de la demanda de cerezas por vía marítima se debe a la escasez de capacidad de transporte aéreo, ya que los vuelos de pasajeros ya no se encuentran disponibles.

Debido a la alta demanda de productos secos, el comercio refrigerado se verá afectado por ser menos atractivo para los transportistas. Existe el riesgo de que las marítimas no inviertan en contenedores frigoríficos y se trasladen a los destinos de envío más populares.

 

Equipo Prensa Cerezos Chile

fuente:  https://cerezoschile.cl/

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