Con alta convocatoria, se realizó exitosamente el seminario “Hacia una integración humano – naturaleza”. El evento, organizado por el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de centro Ceres en colaboración con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes), y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), reunió a investigadores, académicos y actores de la sociedad civil a re-conocer diversas iniciativas orientadas a restaurar el bosque esclerófilo, a través de un enfoque interdisciplinario y socioecológico.
Dada la crisis ambiental que desafía a una gran cantidad de ecosistemas, entre ellas, la mega sequía que sufre Chile central, reconocido como un hotspot planetario de biodiversidad por su importante endemismo y alta vulnerabilidad; es que nace como una necesidad el reunir a diversos actores y actrices relevantes en el diálogo sobre la conservación y restauración del bosque esclerófilo. De esta manera, el seminario aborda en 3 charlas magistrales y 10 charlas cortas distintos enfoques basados en desafíos e iniciativas de sistemas socioecológicos.
Para Matías Guerrero, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, no se trata de llegar a intervenir con la solución diseñada desde la teoría, sino que “es necesario dar cuenta de cada contexto sociohistórico, involucrar activamente a las comunidades , reconocer los múltiples cuerpos de conocimiento y, de esta manera, lograr una restauración que abarque necesidades ecológicas y sociales”.
Desde esa perspectiva, el profesional enfatiza en que no se habla sólo de incorporar el conocimiento ecológico local, sino que de “codiseñar, colaborar y proyectar en conjunto diversos futuros posibles de restauración, de tal forma que se generen responsabilidades, compromisos y sentido de pertenencia entre todos los actores”.
Por su parte, Rocío Almuna, investigadora del programa PTDR, advierte que “es necesario planificar medidas profundas y transformadoras para que cada situación sea sostenible en el tiempo, apuntando hacia acciones concretas y colaborativas más allá del asistencialismo ecológico”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile