Un grupo de investigadores buscaron la respuesta al estrés abiótico de tres cultivos hortícolas de interés agroindustrial: zanahoria, betarraga y tomates. Los resultados serán presentados el próximo miércoles 15 de diciembre, a las 9 horas, vía Zoom. El registro es gratuito.
Santiago, diciembre de 2021.- En el mediano y largo plazo los cultivos hortícolas regados con fuentes superficiales y subterráneas se verán sometidos a condiciones de estrés abiótico, es decir, factores ambientales que alterarán los procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas.
Lo anterior tiene dos consecuencias. Por una parte, la productividad de los cultivos baja y sube la proporción de cosecha catalogada como descarte, debido a sus apariencia y calibres no cotizados por el mercado fresco y la poca homogeneidad para el procesamiento agroindustrial estándar. Mientras que, por otra parte, la respuesta fisiológica de la mayoría de los cultivos al estrés abiótico es el aumento en la síntesis de compuestos bioactivos que resultan de gran interés para la agroindustria por sus propiedades saludables e incluso funcionales, entre los que se encuentran polifenoles y compuestos de color, entre otros.
Para mitigar ambos efectos generados por el cambio climático, un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), pertenecientes a las Áreas de Alimentos del Futuro y Agrosistemas Sustentables, buscaron la respuesta al estrés abiótico de tres cultivos hortícolas de interés agroindustrial: zanahoria, betarraga y tomates.
Los directores del proyecto fueron los especialistas en riego y alimentos de INIA La Platina, el Dr. Alejandro Antúnez y la Dra. Cristina Vergara, quienes consideraron como variable las tasas de riego, para luego evaluar cualitativamente y cuantitativamente los compuestos bioactivos (Licopeno en tomate, beta-caroteno en zanahoria y betalainas en betarraga) presentes bajo cada una de las condiciones ensayadas.
El trabajo fue realizado durante dos temporadas consecutivas, en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, lo que permitió cuantificar y analizar las diferencias productivas y de metabolitos secundarios. Al mismo tiempo, los profesionales evaluaron la presencia de compuestos bioactivos como antocianinas, betalaínas y carotenoides.
Los resultados sobre la determinación del efecto del estrés abiótico, sobre compuestos bioactivos y una zonificación de aptitud de cultivo industrial serán presentados en un Webinar, el próximo miércoles 15 de diciembre, a partir de las 9 horas, vía Zoom. El registro es gratuito previa inscripción aquí
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile