Santiago, 06 de abril de 2022.- Con la participación de más de setenta representantes de la industria de la fruta de exportación nacional y un pabellón sustentable, Chile y su fruta marcan presencia en una nueva versión presencial de Fruit Logística, la feria líder en el comercio de frutas frescas de Europa. Una participación que fue organizada por ProChile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

La cita se extenderá desde el martes 05 de abril al jueves 07, periodo en el que representantes de más de 80 países se reunirán nuevamente en Berlín, ciudad que acogerá a productores, exportadores, importadores, retailers, proveedores de servicios y productos para conocer y analizar las últimas tendencias del mercado mundial de las frutas, establecer futuros negocios y consolidar las relaciones comerciales.

Chile, se hace presente con un pabellón de 154 metros cuadrados, centrando su mensaje en el gran sabor, la calidad y serio trabajo en sustentabilidad del sector frutícola nacional. Todo ello, acompañado por la construcción de un pabellón sustentable, tanto a nivel de materiales (muchos de ellos reciclados), así como también el uso más eficiente de la energía.

TOMRA FOOD HACE PÚBLICA SU NUEVA ESTRATEGIA Y CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO

“Nos tiene muy contentos el poder participar en Fruit Logistica, luego que la pandemia de COVID y sus restricciones, imposibilitaran la realización del evento de manera presencial. Este reencuentro era muy esperado por todos los actores del sector frutícola de Chile y del mundo, pues se trata de una plataforma que nos permite mostrar novedades, así como los énfasis del trabajo de la industria. En esta edición seguiremos potenciando nuestra política de sustentabilidad, a través del círculo de la sustentabilidad que estará presente en diversas partes de nuestro pabellón. Además, nos hemos preocupado de construir un pabellón sustentable que da muestra de nuestra sincera preocupación en estas materias”, precisó Ignacio Caballero, Director de Marketing de ASOEX.

El profesional destacó que fue una preocupación especial de Chile el presentar un pabellón nacional ambientalmente amigable en Fruit Logistica. Comentó que para ello se evitó el uso de alfombras en el pabellón, logrando un ahorro de 99,5 de kilogramos de fibras pláticas y basura. Asimismo, al utilizar para la construcción plataformas modulares de aluminio, se evitó el uso de 6,8 toneladas de madera. Además, relevó que toda la gráfica está realizada en base a materiales libres de diluyentes y que pueden ser reutilizados.

En cuanto, a la seguridad de los participantes, Caballero agregó que, para resguardar la salud, especialmente durante las reuniones de negocios que se desarrollarán en el pabellón, se dispondrán de test rápidos Covid-19, además de aplicarse todas las medidas de prevención requeridas por la autoridad local y organizadores.

La inauguración del pabellón nacional chileno en Fruit Logistica se realizó al mediodía del martes 05 de abril, contando con la presencia de Francisco Ulloa, secretario de la Embajada de Chile en Alemania, junto a los países de la Alianza del Pacifico. Además del Representante Comercial de ProChile en Hamburgo, Daniel Medina. Mientras que, por parte de ASOEX, además de Ignacio Caballero, participaron Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, y Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa.

“Es muy importante poder volver presencial a esta feria tan significativa para la fruta fresca chilena y la recepción del público que hemos tenido en el pabellón lo confirma. En 2021 Chile exportó US$ 4.966 millones en fruta fresca, un 11,5% más que en 2020, demostrando que es un sector que, a pesar de la pandemia y los problemas que se han derivado de ella, sigue en constante crecimiento. Hoy, además, en este espacio, estamos mostrando la sustentabilidad de la industria y la preocupación que este tema significa para las empresas y para Chile. Esperamos que sea una muy buena instancia y que Chile siga siendo reconocido por sus atributos que lo han hecho tan reconocido a nivel mundial”, destaca Daniel Medina, Representante Comercial de ProChile en Hamburgo, Alemania.

Como parte de esta comitiva, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, indicó: “Creemos que participar en esta nueva versión de Fruit Logistica de manera presencial es una muy buena oportunidad para ir avanzando hacia una mayor normalidad y reactivar las relaciones comerciales. Además, permite comprender mejor la situación que se está viviendo a nivel global como consecuencia del Covid-19 y la Guerra en Ucrania, y sus futuros efectos para la industria de la fruta, pues no basta comunicarse telefónicamente o por zoom a los mercados, siempre hay una parte que requiere de la comunicación cara a cara, el conversar más distendido para analizar la situación actual, pero también, para visualizar nuevos temas. Como Comité queremos mostrar el trabajo que hemos desarrollado en estos últimos 13 años de trabajo que ha permitido entregar un kiwi cada vez con mejor calidad y sabor”.

Así como el Comité del Kiwi, los otros comités participantes en la feria (arándanos, cítricos y cerezas), y la fruta fresca chilena en general, destacarán en Fruit Logística los esfuerzos y trabajo que realiza el sector para entregar, a los distintos mercados y consumidores del mundo, una fruta fresca cada vez con mayor calidad, inocuidad y sustentabilidad.


Cifras

Europa es el tercer mercado de destino de las frutas chilenas, después de EEUU y Asia. Durante la temporada de exportaciones frutícolas 2020-2021, Chile envío al mundo más de 2,5 millones de toneladas de frutas frescas. De este monto, 511.846 ton tuvieron como destino algún mercado europeo.

Las principales frutas enviadas al Viejo Continente fueron manzanas (33% del total enviado a Europa), uva de mesa (16%), peras (12%), kiwis y paltas (11%), 8% arándanos, 3% ciruelas, entre otros.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here