AdClean.
- Según un informe técnico realizado por el Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la tecnología desarrollada por el emprendimiento nacional, AdClean, es capaz de eliminar de los alimentos la totalidad de las bacterias que producen infecciones por Listeria, Salmonella, y Escherichia coli, microorganismos que si no se combaten de forma adecuada pueden causar desde una desagradable intoxicación hasta la muerte.
Santiago, abril 2022- Como todos los años, durante semana santa nuestras costumbres culinarias se ven modificadas, entregando a los chefs de la casa la posibilidad de sorprender a toda la familia con una gastronomía innovadora. El aumento de consumo de pescados y mariscos, quesos, huevos, ensaladas, entre muchos otros alimentos, obligan a tomar medidas de precaución a la hora de su preparación y almacenaje para evitar posibles enfermedades.
En este contexto es que la startup chilena, AdClean, desarrolló la tecnología AdClean Foods cuyo poder desinfectante y sanitizante podría evitarnos sufrir variadas enfermedades por transmisión alimentaria (ETA), que tantas muerte ocasionan en el mundo. Según un estudio del Dictuc que mide la eficacia de AdClean Foods como desinfectante, este innovador producto es capaz de eliminar en pocos segundos la totalidad de patógenos vivos como son la Salmonella, la Listeria y la Escherichia coli, siendo además totalmente inocuo para el ser humano, lo que lo transforma en el primer sanitizante de alimentos que no requiere enjuague. Esta innovación, además, está avalada y certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Según la OMS, se estima que cada año 1 de cada 10 habitantes del mundo se enferma por ingerir alimentos contaminados, y alrededor de 125 mil niños menores de 5 años mueren por el consumo de alimentos en mal estado. Según la medico microbióloga del Hospital Clínico Metropolitano de La Florida, Loriana Castillo, “en Chile se notifican anualmente un promedio de 1.000 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y cada brote afecta en promedio a 5 personas, por lo tanto, tenemos 5.000 casos de ETA al año aproximadamente. Sin embargo, esta cifra representa la punta del iceberg ya que la gran mayoría de los afectados por una ETA no concurren a los servicios de urgencia de hospitales y clínicas, a menos que se sientan realmente enfermos”.
Ante esta realidad, es indispensable fomentar la prevención y asegurar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, sobre todo a nivel doméstico. “La eficacia de AdClean Foods es realmente inédita en la eliminación de bacterias en alimentos ya que, según este estudio, al aplicarlo se eliminan la totalidad de estos microorganismos patógenos vivos, a diferencia del 99,9% tradicional. Es por esto que queremos que nuestra tecnología llegue a la mayor cantidad de personas posibles para que puedan disfrutar sin miedo de unos de los placeres más grandes de la vida, como es comer”, señala Mauricio Navarrete, CEO de AdClean. A lo que agrega, “nuestra tecnología, además, permite ser utilizada en cualquier circunstancia de la vida cotidiana como en la feria, en la calle o en momentos que no se pueda recurrir al agua, eliminando estos patógenos en pocos segundos sin necesidad de enjuague debido a que no es tóxico al momento de ingerirla. Y no sólo eso, también es amigable con el medio ambiente”.
Los alimentos de alto riesgo y que más se asocian a la listeria son los fiambres, carnes crudas, quesos blandos y sin pasteurizar, pescados y mariscos. Aunque el número de casos es pequeño, es una de las transmisiones alimentarias más graves por su alta tasa de mortalidad. Por su parte, la Salmonella es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial y se contrae principalmente por el consumo de huevos, carne de aves, vacuno y leche. En el caso de la Escherichia Coli, se asocia al consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y frutas y hortalizas frescas contaminadas por material fecal.
“Más del 50% de los brotes de ETA ocurridos en Chile se generan tras el consumo de alimentos preparados y/o servidos al interior del domicilio de los afectados y, los restantes, se ocasionan luego del consumo de alimentos en restaurantes o locales de expendios de comida. Las cocinas de restaurantes, por lo general, toman sus precauciones respecto del origen de los productos, ya que son conscientes de que un brote de ETA puede ser causante del cierre del local, desprestigio, demandas por parte de los afectados y multas. Pero al interior del hogar nadie nos supervisa y con alguna frecuencia no consideramos algunos factores importantes que permitirían reducir los riesgos de ETA”, comenta la doctora Castillo.
Nadie está libre de sufrir una intoxicación grave por alimentos y las posibilidades aumentan cuando modificamos nuestra alimentación y agregamos productos más riesgosos a nuestra mesa, como suele suceder el fin de semana de pascua. Frente a esto, adoptar prácticas de higiene básica para proteger la salud de toda la población es fundamental.
Sobre AdClean
AdClean es un startup chilena que nació el 2021 para proteger la salud de las personas y del planeta, desarrollando una tecnología que es capaz de eliminar virus, bacterias y hongos al instante. A través de un sistema desarrollado con inteligencia artificial, AdClean creó una fórmula óptima entre inocuidad y desinfección, transformándose en la tecnología sanitizante más poderosa, efectiva y amigable del mundo desarrollada hasta ahora.
AdClean es la primera empresa B de desinfección de Sudamérica. Su tecnología es inofensiva para el ser humano, flora y fauna, y su versatilidad permite reemplazar productos desinfectantes y de limpieza que hoy son de uso tradicional en los hogares y vida de las personas -tales como el cloro y el amonio cuaternario- los cuales son tóxicos para los seres vivos y contaminan los cursos de agua del planeta. Además, AdClean es capaz de purificar el agua neutralizando agentes químicos contaminantes.
Los productos desarrollados por AdClean cuentan con el respaldo de estudios como el elaborado por la Pontificia Universidad Católica, el que comprobó que AdClean elimina el Hanta y el Coronavirus en tiempo récord (menos de 1 segundo) y además no tiene riesgos de intoxicación, ya que es inofensivo para las personas, animales y el medio ambiente.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile