- Grupos de Extensión Tecnológica (GET) de extensionistas, trabajan en la elaboración de materiales y talleres para vincularse con las necesidades de los agricultores de la Región Metropolitana, que se enfrentan diariamente a la decisión de reconvertir su manera de trabajar el campo.
Santiago, junio de 2022.- El déficit hídrico; crecimiento de las zonas urbanas que exigen mayores protocolos en el uso de pesticidas; alza en los precios de insumos para las labores agrícolas tradicionales; mayor conciencia ambiental, entre otras razones, han impulsado la denominada agroecología en las zonas rurales de la Región Metropolitana, motivando la incorporación de antiguas prácticas, para mejorar la fertilidad de los cultivos como fuente laboral y de alimentos para la población.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social al mismo tiempo. Como ciencia, estudia los diferentes componentes del agroecosistema y su interacción, aplicando un conjunto de prácticas, para la generación de sistemas agrícolas sostenibles y como movimiento social, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.
Los profesionales encargados de la transferencia y extensión de la información científica y sus aplicaciones prácticas en las zonas rurales de la Región Metropolitana, observaron que, en los últimos años, desde la Agricultura Familiar Campesina, nació la inquietud hacia los métodos ancestrales y naturales para el manejo predial. “hemos sentido una fuerte demanda por parte de los agricultores, es por eso que cambiamos el enfoque de este GET de extensionistas, que al principio entregaba apoyo con una mirada agrícola convencional y ahora ha cambiado hacia un enfoque agroecológico”. Señala Fabiola Sepúlveda, coordinadora del GET de extensionistas, ingeniera agrónoma y extensionista INIA La Platina.
Para Flor Erices, ingeniera agrónoma y Prodesal de Melipilla, “los agricultores y agricultoras son muy intuitivos, ellos observan y recuerdan que cuando sus abuelos hacían agricultura, quizás eran menos rentables, pero no tenían los problemas que hoy ellos están teniendo. Se dan cuenta que sus tierras se han ido agotando por los manejos de la agricultura convencional, que funciona fundamentalmente con elementos externos que los van limitando, como el costo de los insumos”.
Para establecer protocolos comunes y elaborar material de difusión, con información detallada, científica y práctica, que les permita elaborar bioinsumos y otros materiales y herramientas, han comenzado los trabajos del GET de extensionistas con enfoque agroecológico de la Región Metropolitana 2022, donde participan Prodesales, fiscalizadores SAG y profesionales de la Seremi de Agricultura, coordinado por extensionistas de INIA La Platina.
Durante el año, este equipo de trabajo, elaborará un boletín técnico, unificando métodos, recomendaciones e información, de acuerdo a los insumos que estén disponibles en la Región Metropolitana. “Se trata de apoyar la necesidad de los agricultores, para que puedan tener éxito con sus producciones más sustentables, contando con insumos fáciles de obtener o que incluso tienen en sus propios campos, disminuyendo los costos”. Destaca Fabiola Sepúlveda.
A través de reuniones y trabajo conjunto que incluye el apoyo de investigadores INIA La Platina, expertos en análisis de suelo, riego tecnificado, manejo integrado de plagas, entre otros, se elaborará un material que podrá ser compartido y distribuido a la Agricultura Familiar Campesina.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile