Impactos de la crisis logística en la zona y análisis de la uva de mesa fueron el foco del evento de Fedefruta y ProChile

 

Los productores de la región de Valparaíso han declarado un 30% de incremento en los costos del transporte interno de la fruta y un 25,4% de alza en capital humanos, esto parte de los significativos números resultado de la encuesta de Fedefruta para medir los alcances de la crisis logística, información que se presentó a más de 100 productores en el Encuentro Regional de Fedefruta y Prochile celebrado en Los Andes, Aconcagua.

En el encuentro, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, saludó a los participantes y difundió algunos de los desafíos que enfrentan los productores, la necesidad de avanzar en ellos y el gran obstáculo: el financiamiento para la fruticultura.

“Tenemos mucha presión en la disponibilidad de capital humano, vamos a tener que innovar, el tema de la digitalización, de la transferencia tecnológica, la irrupción del 5G en los campos, todo va a ser más digital y rápido. Vamos a tener que meternos en esto en forma muy fuerte, eso va a requerir inversión, va a requerir capital humano, va a requerir de mucho. Esto nos va a cambiar la forma de gestionar el campo. Pero para poder enfrentar estos desafíos tenemos un gran problema: el financiamiento”, afirmó el presidente de los fruticultores.

Los problemas financieros en el rubro se han agravado como consecuencia de la crisis logística de esta temporada, calificada como una de las peores de los últimos años. Con el objetivo de cuantificar el impacto en el sector, el gremio elaboró una encuesta para productores frutícolas: los números indican que más del 90% de los encuestados tuvieron pérdidas de ingreso debido a la crisis logística interna y externa.

Las estadísticas arrojadas para la fruticultura de la región de Valparaíso, demostraron un alza en un 30% de incremento en los costos del transporte interno de la fruta y un 25,4% de alza en capital humano; un 13.8% subió el costo de insumos primarios (fertilizantes, agroquímicos, etc.), mientras que el porcentaje por tener que dejar de cosechar por sequía, alza de costos y/o falta capital humano, fue de un 19,2%.

El tema financiero también fue abordado por Benjamín Barros, Ingeniero Agrónomo, Máster en Agronegocios y Socio de la firma Agrocapital, quien sugirió a los participantes las principales consideraciones para estos tiempos difíciles. También, Banca Ética expuso su propuesta de financiamiento que se ajusta hacia el avance de la agricultura sostenible, invitando a los productores a unirse a un modelo de uso consciente del dinero, y perteneciente a la Red Mundial de Bancas con Valores.

Por otro lado, Andrés Boisier, Gerente Técnico de Netafim Chile, mostró la aplicación de un monitoreo digital en el árbol para identificar el potencial hídrico de su tallo, relevando el valor del crecimiento de la innovación en la agricultura y su potencial para hacer más efectivo y sustentable el uso del agua.

Presente y futuro de la uva de mesa: reinventar y digitalizar

Sobre la uva de mesa, los participantes pudieron escuchar a Isabel Quiroz, directora de iQonsulting, y a Carolina Cruz, presidenta ejecutiva de UVANOVA, quienes analizaron el actual escenario y desafíos del cultivo emblemático del Aconcagua.

El uso de las plataformas digitales llegó para quedarse en la agricultura. En los últimos años, el e-commerce se ha posicionado como una herramienta útil para la exportación de fruta a otros países, convirtiéndose en una oportunidad para los productores. iQonsulting desarrolló a principios de año el estudio “E-commerce en China para la fruta fresca”, que fue expuesto por Isabel Quiroz en el Encuentro Regional de Fedefruta, con el propósito de compartir las oportunidades y ventajas de la digitalización en el comercio de la fruta chilena hacia China.

La uva de mesa es la tercera fruta más importante para China, con un porcentaje de participación del 39%, detrás de duraznos y nectarines, y de la cereza. Se espera que la tasa de crecimiento de la fruta chilena en el país oriental para el período 2020-2024 sea del 2,52%; en el marco del comercio digital, se espera que para el 2025 se valorice en 1,269.7 billones de yuanes (RMB) y 199.3 billones de USD. Dado que el e-commerce aumenta su impacto en el comercio cada año, esto representa una oportunidad en alza para todos los uveros que deseen exportar a ese país, por lo que es crucial capacitarse y adentrarse en el mundo digital.

Cerrando el evento, Carolina Cruz de UVANOVA presentó un análisis en profundidad de la rentabilidad del cultivo de la uva de mesa en esto tiempos inciertos, en el que destacó la urgencia de la implementación del System Approach para el cultivo y enfatizó en la toma de decisiones de forma individual, según cada realidad del productor.

Entre las recomendaciones de UVANOVA a los productores, presentaron la mejora en la gestión del capital humano en los campos, mejorar los sistemas de enfriado de la fruta, extremar las medidas logísticas y mejorar las estimaciones de cosechas y semanas; el mensaje para la industria fue preocuparse de la promoción del producto de uva de mesa, por la gestión del recurso hídrico extra e intrapredial, y lograr el System Approach.

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Equipo Prensa
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