En labores de vigilancia preventiva se encuentra trabajando el Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén ante la detección en la zona central del país del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, Se trata de una plaga cuarentenaria que se encontraba ausente del territorio nacional y cuya presencia fue confirmada recientemente por los laboratorios del SAG, lo que llevó a dictar medidas de emergencia a través de la resolución N°4481/2022. Junto con ello, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por la presencia de la plaga, lo que permitirá la gestión más expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.
El nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, por ejemplo: malformación en el brote, enrojecimiento de los pecíolos, deformación del fruto, muerte de la yema de la corona, entre otros, aunque las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, ya que no afecta su salud.
“Es importante señalar que no existe presencia de esta plaga en la región de Aysén, es decir, no hay indicios del nematodo. Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero ya inició monitoreo, y se realizarán capacitaciones informativas con los agricultores y agricultoras de todas las provincias para mantenerse alerta ante cualquier sospecha de presencia de la plaga en la región” señaló Valeria Carrasco Sáez, Directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Aysén.
La mayor producción de frutilla se concentra en manos de pequeños agricultores perteneciente a la agricultura familiar campesina, ubicados en todo el territorio regional, de preferencia en la provincia de Coyhaique, seguido por Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.
Mario Taruman, encargado (s) regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, indicó que “es importante estar atentos a los síntomas de la plaga, que son malformaciones en el brote, hojas deformadas, retorcidas, zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño con bordes arrugados, enrojecimiento de las hojas y un escaso desarrollo de la planta, por otra parte los racimos de flores se ven reducidos con solo una o dos flores, además de formación del fruto”.
Es importante considerar que la plaga se disemina a través de material de propagación contaminado, como plantas infestadas; y de una planta a otra principalmente a través del agua sobre la superficie de los cultivos.
La directora regional (s) SAG Valeria Carrasco realizó un llamado a mantener la calma y ante cualquier sospecha de presencia de la plaga comunicarse con la oficina SAG más cercana.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile