- El proyecto busca promover el desarrollo de la fruticultura 4.0 en pequeños y medianos productores de berries y cherries de la Región del Biobío, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos, su trazabilidad y aumentar sus oportunidades de negocio.
La iniciativa es la continuación de “Aceleradora para la valorización de la industria agroalimentaria en un mercado global”, programa FIC que se ejecutó hasta abril de este año y que desarrolló una línea base de productores de berries y cherries de la Región, lo que permitió detectar las brechas más importantes, además de realizar seminarios, workshop y la implementación de un laboratorio de Robótica en la Universidad Andrés Bello.
En el evento, Iván Valenzuela, jefe de División y Fomento del Gobierno Regional del Biobío, indicó que este proyecto va enfocado principalmente a eliminar ciertas brechas que se producen en la producción de Berries. “Esta disminución se va a lograr en la medida que haya transferencia tecnológica y que mejor hacerlo desde una casa de estudios que tuvo un proyecto anterior y quedó con la expertiz y laboratorios, que van a ayudar a mejorar los procesos productivos de estos productores de berries”
Por su parte, Carlos González, Vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, agregó que la Universidad aporta con la generación de conocimiento al servicio de la comunidad. “Nuestros laboratorios y nuestras aulas son un sitio de generación del conocimiento, donde se experimenta, se obtienen resultados y estos se transfieren. Y en ese contexto, este proyecto se inserta en lo que la universidad, los académicos y los investigadores han desarrollado y ahora lo están llevando al sector productivo”.
Finalmente, Alejandro San Martin, Encargado de Proyecto, señaló que, en esta segunda etapa, los beneficiarios serán pequeños y medianos productores de berries y cherries de la Región, con quienes se realizarán diversas actividades en terreno. “Dentro de las acciones que realizaremos, existirá apoyo en la formalización y comercialización formal, acompañado de un sistema de gestión que permita controlar la trazabilidad de los productos y la gestión de la producción y, lo más interesante, el desarrollo de líneas de productos y prototipos derivados de estos frutos”.
El proyecto trabajará con un total de 200 productores, de los cuales 93 serán de la Provincia de Concepción y 107 de la Provincia de Biobío, abarcando cultivos de frambuesas, cerezas, frutillas y arándanos con un monto de inversión de casi 700 millones por parte del Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile