Productores de Ñuble se volverán a reunir con principal gremio frutícola para proyectar una temporada tras el colapso logístico y los últimos eventos climáticos
Para hablar de la perspectiva logística de los arándanos y cerezas en la nueva temporada, luego de una convulsión a nivel global que perjudicó la condición de la fruta de exportación, además de los últimos eventos climáticos que han golpeado las cosechas en estos días, es que Fedefruta y la Asociación de Agricultores de Ñuble, con el apoyo de ProChile, citan a los productores a un nuevo encuentro regional frutícola en Chillán, este miércoles 16 de noviembre en Casino Marina del Sol.
Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile encabezará el encuentro junto con el timonel de la Asociación de Ñuble, Carlos González, con el ánimo de conversar sobre el panorama frutícola regional.
“Pese a los problemas logísticos de la temporada pasada, y que se vieron fuertemente en Ñuble con la condición de los arándanos, queremos llevar un mensaje de optimismo para una nueva campaña donde tenemos la oportunidad de coordinar a toda la cadena para las semanas que se vienen”, dijo Valenzuela. “Esta temporada se ve una carga mayor de fruta, y puede ser muy buena para todos, siempre y cuando veamos cómo resolver situaciones claves”.
Por ello, Fedefruta invitó al encuentro a Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de Utilitas, para analizar el panorama logístico en China para la campaña de cerezas, la cual acaba de partir en la zona central y pronto empezará a recibir contenedores desde la Región de Ñuble. Quien lo complementará será Manuel José Alcaino de Decofrut, con una charla dedicada a conversar sobre alternativas de mercado para la cereza.
En cuanto a los arándanos, el representante de Frusan, José Monasterio, compartirá su visión sobre la situación de la industria arandanera de Chile y Perú, y los avances del BlueBerry Express anunciado hace unos meses por el Comité de Arándanos de Asoex, para responder a la crisis logística y cumplir con los plazos de trayecto que este producto perecible requiere para su llegada óptima a los puertos de Estados Unidos.
El presidente de Fedefruta, por último, compartirá con los productores frutícola de la zona para proyectar la temporada y ponderar el impacto en las cosechas de los últimos eventos climáticos observados en Ñuble, como las heladas que han comprometido volúmenes de arándanos, y el último frente de precipitaciones.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile