- El nuevo aumento, anunciado por las compañías navieras, coincide con el inicio de la temporada de exportación de las cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines.
- SNA, Fedefruta y Asoex llaman a reconsiderar la medida, especialmente frente a un escenario mundial que evidencia una contracción en la demanda de buques y una baja en los valores de los fletes y contenedores.
Los representantes indicaron que el nuevo incremento en los fletes marítimos coincide con el inicio de la temporada de exportaciones 2022-2023 de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines, afectando a los envíos con aumentos una vez más de forma significativa. La situación preocupa a la industria frutícola, puesto que uno de los destinos más caros es Asia, donde llega buena parte de la fruta nacional y es especialmente importante para las exportaciones de cerezas, que en más de 90% tienen como destino China.
Respecto de la fruta fresca en general, el presidente de la SNA explicó que “vemos que el precio del transporte marítimo refrigerado ha subido de manera incomprensible. A esto se suma que las navieras no han cumplido con los plazos comprometidos, lo que ha hecho que nuestros productos lleguen tarde y en malas condiciones, sin asumir su responsabilidad en este mal servicio. Para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años”.
La nueva alza que comenzaría este mes de noviembre, ha generado desconcierto entre los productores y exportadores frutícolas representados por SNA, Asoex y Fedefruta, quienes señalan que a nivel mundial las tarifas de carga marítima han bajado fuertemente.
Advierten, además, que esta situación afecta la rentabilidad de la producción agrícola, especialmente de fruta fresca, y que esta última podría ver afectada su continuidad, poniendo en riesgo a los más de 600.000 empleos, directos e indirectos, que genera.
Al respecto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “estamos en un período de ajuste durísimo por las dos últimas temporadas que han sido muy complejas por el alza de costos, las consecuencias de la convulsión logística en la condición de la fruta y los ingresos de los productores. Tenemos que levantar la temporada frutícola a como dé lugar”.
Por su parte, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, puntualizó: «La noticia sobre el alza en los costos de los fletes marítimos nos sorprende y preocupa, especialmente porque no existe ningún fundamento que lo justifique, ya que a nivel internacional se evidencia una contracción de la demanda de buques, llevando a una caída en los precios de los fletes y contenedores”.
Marambio, agregó que este aumento no sólo se contradice con las señales del comercio internacional, sino que también con todo el trabajo que se ha impulsado junto a la cadena logística. «Hemos estado trabajando con todos los actores de la cadena logística para asegurar una normal temporada de exportaciones de frutas 2022-2023, donde las navieras también están integradas, pues sabemos que trabajando juntos podemos enfrentar los desafíos a beneficio de todos. De hecho, junto a Camport elaboramos un plan con 12 medidas para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, la cual, entregamos a las autoridades, por lo tanto, nos sorprende, despúes de un trabajo coordinado los anuncios sobre estas alzas”, señaló.
Comercio Internacional
Equipo Prensa
Portal Agro Chile