Bioamino L® enmienda orgánica de suelo que permite incrementos considerables sobre los parámetros de producción y calidad de frutos de Nogal, a través de la activación microbiológica de suelo.

Para la temporada 2022/23, el USDA ha estimado una producción en Chile de 165.000 toneladas de nueces, lo que corresponde a un aumento del 7,8% respecto a la temporada 2021/22, debido principalmente al aumento de la superficie plantada y mayores rendimientos observados. Esto pone a la producción nacional de nueces en un escenario de mayor crecimiento de la oferta respecto de la demanda, lo que obliga a los productores a extremar los esfuerzos por producir una fruta de buena calidad y mejor condición, como elementos diferenciadores.

Además de los trabajos de I+D realizados durante dos temporadas donde se ha demostrado un mejor desarrollo y desempeño radicular en nogales, Aminochem S.A realizó un nuevo ensayo de Bioamino-L® (Activador Biológico de Suelos) en Nogal cv. Chandler en Longaví, Región del Maule. El huerto fue plantado el año 2010 con una densidad de 285 plantas/ha, suelo franco arenoso, riego tecnificado y fertirriego. Se aplicó un programa de Bioamino-L® de 80 L/ha, partiendo con una dosis de activación a mediados de noviembre de 20 L/ha y luego aplicaciones cada dos semanas de 10 L/ha.

Resultados:

Al comparar el estándar del productor con el tratamiento de Bioamino-L, se logró determinar que los parámetros de materia orgánica activa (kg/ha), suministro de nitrógeno (kg/ha), biomasa microbiana (C-Biomasa gr/kg) y respiración de suelo (kg CO2/ha/día), registraron valores superiores y estables en el tiempo en el sector tratamiento de 20,0%; 20,0%; 8,1% y 15.7%, respectivamente.

Además de los efectos sobre el suelo, hubo importantes diferencias en el análisis nutricional de fruto y los parámetros de calidad que se muestran en los cuadros a continuación.

Lo antes señalado explica el considerable aumento de peso fruto (g) registrado en el sector tratamiento de un 16,7%, sumado a un incremento sobre el porcentaje de materia seca (%) de 10,6% y una disminución en el porcentaje de humedad de fruto (%) de 17,4% (Gráfico 5).
Los resultados antes descritos tienen directa relación con la promoción de la actividad biológica del suelo generada por Bioamino-L y el mayor desarrollo radicular que ha sido demostrado en otros trabajos de I+D, logrando en general favorecer la absorción y transporte de metabolitos hacia los diferentes órganos de la planta, en especial, los frutos.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here