En la jornada, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, se refirió a los nuevos tipos de llamados que benefician entre otros, a cooperativas, pequeños agricultores y mujeres regantes.
Región de Coquimbo, jueves 19 de enero de 2022.- En el sector de Vista Hermosa, en el valle de Chalinga de Salamanca, y cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, y con el concejal Carlos Zepeda, para informar sobre cómo acceder a la bonificación que entrega la Ley de Riego, a través del calendario de concursos 2023, que a nivel nacional, aumentó los recursos en un 16%, en comparación al año 2022.
Durante el encuentro, el Coordinador Zonal Norte Chico, destacó que “durante el año 2022, se bonificaron 185 proyectos de la Región de Coquimbo, por alrededor de $11.000 millones, recursos que beneficiaron a 3.531 regantes. Tal como lo ha solicitado el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministerio, estamos trabajando en terreno y de la mano de los regantes, especialmente, enfocados en el fortalecimiento de la pequeña agricultura, las mujeres regantes, comunidades agrícolas y cooperados, quienes han sido los sectores más golpeados con la crisis climática e hídrica. Por ello, este 2023 contempla un aumento significativo de estos montos dirigidos a los regantes de la Región de Coquimbo, lo que refleja nuestro compromiso con los regantes y el territorio”.
En la oportunidad, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Raúl Bravo, indicó que “todos estos acercamientos siempre serán muy buenos, más aún cuando es un representante del Gobierno, lo que nos hace sentir más respaldados. Nosotros hemos sufrido mucho con la sequía durante estos años, y me parece una muy buena instancia para que estemos más claros respecto a lo que nos queda por hacer. Este año llovió, pero es tanta la sequía, pero el agua no se nota. Seguimos en déficit, tenemos problemas en la conducción del agua y buscamos mejoras. Esperamos que, en estas instancias, en estos concursos podamos participar en mejores condiciones, de acuerdo con los proyectos, eso también nos genera desventajas porque somos mucho más chicos en relación con Choapa y todos los otros ríos de la comuna, de la región y del país, porque aquí competimos entre todos. Es bueno que vean nuestra realidad que nos da más esperanza de que podamos adjudicarnos más proyectos para mejorar las falencias que aún tenemos”.
En tanto, el presidente de la Comunidad Agrícola de Chalinga, Arturo Godoy, señaló que “siempre he estado en todo tipo de reuniones y lamentablemente, las autoridades han estado un poco alejadas, por lo que valoramos que ahora el Coordinador Zonal de la CNR esté en nuestro terreno, ya que conversando cara a cara se consiguen muchas cosas. Nosotros estamos muy alejados, somos campesinos no muy letrados, y no conocemos muy a fondo lo que el Estado tiene a nuestra disposición, por lo que no sabemos qué hacer ni qué es lo que se necesita para postular. Hoy quedamos muy bien instruidos respecto a la Ley de Riego, y esperamos que sigan visitándonos, que sigan acompañándonos y orientándonos”.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, recalcó que “para el año 2023 la Comisión Nacional de Riego tiene muy buenas noticias para la Región de Coquimbo, un aumento relevante en los recursos destinados al riego. El enfoque para este año, tal como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric, es la Pequeña Agricultura y las mujeres regantes, y territorializar nuestras acciones, de tal forma que estos recursos lleguen a quienes más lo necesiten en los momentos en que nuestra región está pasando por una importante crisis hídrica”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile