La SOCIEDAD NACIONAL FORESTAL Asociación Gremial, SNF A.G., frente a la serie de incendios que están afectando a las regiones de Biobío y Ñuble, provocando relevantes pérdidas de patrimonio, viviendas y animales, no puede sino expresar su más sentida solidaridad con quienes se han visto afectados y a la vez condenar públicamente a los causantes del o los inicios de estos fuegos siniestros.

Expresamos también nuestra solidaridad con aquellas personas que verán afectadas su fuente de trabajo, profesionales, técnicos, operarios y trabajadores. Nuestra solidaridad también con los ejecutivos, e inversionistas forestales, industriales y agrícolas, que trabajan y se han preocupado de proteger su actividad productiva, pérdida que afecta además a la economía regional y nacional.

No podemos dejar de expresar nuestra profunda preocupación por el daño provocado al patrimonio natural, los bosques, los cultivos y praderas, así como al suelo, que tardará años en recuperar su fertilidad y quedará expuesto a los rigores de los vientos, precipitaciones y a la pérdida de su estructura física y potencial productivo. 

Queremos además expresar al público en general, nuestra profunda preocupación por el enorme daño medio ambiental y al compromiso asumido por Chile en términos de alcanzar una neutralidad en carbono. La SNF tiene como una de sus principales preocupaciones la de contribuir en el cumplimiento de la meta que el país ha comprometido para el año 2030, es decir unos 7 años más. 

Hacemos un llamado al público en general, para que colabore con el país en evitar nuevas ocurrencias, que denuncien a CONAF, a Carabineros de Chile o a las instituciones que correspondan a nivel municipal o regional, a las personas que aparezcan sospechosas de haber iniciado un incendio. No tenemos incendios por causas naturales, por lo cual la ocurrencia es por causa humana. Los daños y pérdidas incalculables nos afectan a todos.

Finalmente, hacemos votos para no lamentar pérdidas de vidas y para los sacrificados equipos de control de fuego, brigadistas, bomberos, trabajadores y vecinos que se encuentran combatiendo, esperando puedan ver pronto lograr la extinción de estos incendios.

Concepción, febrero de 2023 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here