Una extensa agenda de actividades, cumplieron los representantes de ASOEX en Europa, quienes no sólo participaron en la principal feria de productos frescos del Viejo Continente, Fruit Logistica en Berlín, donde se reunieron con distribuidores, importadores y organizaciones internacionales ligadas al sector, sino que también visitaron las instalaciones del puerto de Róterdam, donde se reunieron con sus principales representantes y navieras.

La visita a la dependencia portuaria, además, contempló un recorrido por las dependencias del Hub de Alimentos del puerto.

En la reunión participaron Irene Bennett, Business Manager Warehousing y Agrofood del Puerto de Róterdam; Hans Nagtegall, director containers del Puerto de Róterdam y Sander Jongeneel, Business Manager Port of Rotterdam Authority, quienes recibieron en sus oficinas a Iván Marambio, presidente de ASOEX; Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX y Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas.

«El puerto de Rotterdam es la principal puerta de entrada de nuestras frutas chilenas a Europa, concentrando el 55% del total de los volúmenes que enviamos a los puertos europeos. Durante la temporada pasada llegaron a este puerto 256.037 toneladas de nuestras frutas frescas, reflejando un incremento de 24% respecto al ejercicio anterior, situándose como el único puerto europeo con crecimiento de dos dígitos, ya que, hubo importantes nudos logísticos que dificultaron nuestras exportaciones, en general, a los mercados europeos. Por ello, esta reunión era vital para nuestro sector a fin de analizar la actual temporada de exportaciones y saber cuáles son las nuevas acciones que se están tomando para asegurar una buena llegada de nuestra fruta», puntualizó Iván Marambio.

Al respecto, se destaca que, durante la temporada 2021-2022, los envíos marítimos de frutas chilenas a Europa alcanzaron las 469.202 toneladas, reflejando una caída de 8% respecto al periodo anterior. Mientras que las principales frutas exportadas fueron manzanas (25% del total), uvas de mesa (22%), paltas (18%), peras (10%), kiwis (9%), arándanos (8%), ciruelas y nectarines (2% cada uno), y cerezas y limones con el 1% del total, respectivamente.

«Como ASOEX hemos estado trabajando previo a la temporada y durante ella con todos los actores de la cadena logística, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, hace sólo una semana estuvimos con representantes de los puertos de Holt en Filadelfia y Wilmington en Delaware. Mientras que esta semana, en mi primer viaje como presidente de ASOEX a Europa, nos hemos reunido con representantes de puertos y navieras en Europa», agregó.

 

Puerto de Róterdam: Hub de Alimentos

El puerto de Róterdam es el puerto de mayor envergadura en Europa. Durante 2021, esta dependencia movilizó 469 millones de toneladas en carga, generando 565.000 trabajos directos e indirectos. Es el primer bioport. Con un manejo de contenedores de 155 millones de toneladas, y 15. 299. 970 TEU.

Tiene la mayor capacidad de contenedores en el norte de Europa (82% dry, 15% reffer y 3% tank), ofreciendo la oportunidad de reparto y distribución de la carga por barcazas (36%), trenes (11%) y camiones (53%).

Sin embargo, lo que hace especial a este puerto es el Hub de Alimentos (Rotterdam Food Hub), que refuerza su posición como mayor puerto de tránsito de productos agrícolas, hortícolas y pesqueros de Europa Occidental. Está situado en Calandkanaal, junto a la entrada de la terminal de Maasvlakte, este recinto de 60 hectáreas y ofrece instalaciones óptimas a las empresas del sector agroalimentario, contemplando un manejo de 19 millones de toneladas de carga de alimentos, de las cuales el 46% corresponde a frutas y verduras. Por lo mismo, para asegurar la condición de los productos ofrece 18.500 conexiones para reffers, la mayor cantidad en los puertos de Europa.

Asimismo, se destaca que Rotterdam Food Hub ofrece excelentes oportunidades no sólo para las grandes naves de contenedores, sino que también ofrece acceso a múltiples atracaderos para buques marítimos especialmente equipados para carga refrigerada.

 

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Equipo Prensa
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