• En medio de las entregas, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, destacó que hay que poner foco en la etapa que viene, de rehabilitación productiva.

 

Viernes 17 de febrero. Respondiendo al mandato del presidente Gabriel Boric, a dos semanas de iniciada la emergencia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha desplegado en las regiones y localidades afectadas por los incendios forestales para escuchar, acompañar a las familias y entregar ayudas inmediatas en dinero y especies que a la fecha suman $404.792.657, beneficiando a un total de 1.458 agricultoras y agricultores de INDAP.

María Gómez Tramolao, usuaria de la comuna de Galvarino, región de La Araucanía agradeció el apoyo recibido, ya que “lo que más se perdió fue forraje, pasto natural, por lo que esta ayuda es muy buena, creo que se han gestionado bien las cosas y por eso están llegando a tiempo. En estos momentos, todo sirve”, comentó.

En alimentación, a la fecha los aportes ascienden a 194 toneladas de alimento animal y apícola (concentrado, sacos de cubos de alfalfa y pellets) y adicionalmente un total de 6.352 fardos. Mientras que sólo en dinero se ha repartido un total de $87.974.000, destinado también a alimentación o bebida para los animales sobrevivientes.

Respecto a cada región, en La Araucanía 644 usuarios y usuarias han sido beneficiados con la suma de $247.281.000 tanto en dinero como en especies. Sólo en fardos se ha entregado 6.352, correspondientes a 75 toneladas. Se proyecta que en los próximos días se concrete la entrega de $43.857.810 en especies y dinero.

En Biobío, los beneficiados alcanzan las 376 personas entre los que se ha repartido un total de $82.118.400, en dinero y especies. Sólo en alimento concentrado se han entregado 115 toneladas a la fecha.

En Ñuble, se ha entregado ayuda a 310 usuarios y usuarias, con un total de $36.250.000, principalmente en dinero con el cual los propios productores afectados han realizado compras asociativas de alimentos como concentrado, fardos y alimento para aves y abejas, entre otros.

Por su parte, en la región del Maule, 128 pequeños agricultores y agricultoras han recibido un total de $39.143.257 en dinero y especies. De ello 62 toneladas corresponden a cubos de alfalfa.

“Ha sido un trabajo muy arduo, tanto del equipo de INDAP, como de las municipalidades, los distintos servicios del agro, con el apoyo de los gobiernos regionales, de privados, de la sociedad civil. Estamos muy agradecidos, pero esto no ha terminado, tenemos que seguir previniendo los incendios, pero aparte de eso, ahora viene la etapa de rehabilitación productiva”, señaló el director de INDAP Santiago Rojas, referido al trabajo que se ha realizado a la fecha.

Según informó Conaf, al jueves 16 de febrero, había 8 focos de incendios forestales en distintos grados de emergencia, distribuidos en 22 en La Araucanía, 13 en Biobío, 11 en Ñuble y 1 en el Maule y 1 en O’Higgins.

Pese a que se está trabajando constantemente en combatirlos, la autoridad del INDAP fue enfático en señalar que hay que poner foco en la etapa que viene, de rehabilitación productiva. “Por eso es tan importante el catastro que estamos realizando, así que las y los invitamos a que sigamos trabajando juntas y juntos para que nadie quede atrás”, indicó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here