• Casi 20 mil millones de dólares de inversión comprometidos en proyectos en ejecución y en desarrollo en distintos lugares del mundo, para acelerar la transición a movilidad y transporte cero emisiones.

 

  • “Estamos apostando al segmento de vehículos de transporte de pasajeros y carga de mayor tamaño, eléctricos energizados por hidrógeno, donde las celdas de combustible son una mejor solución comparado a otras tecnologías, es decir aquellos sectores difíciles de abatir con tecnologías más tradicionales como las baterías”, destaca Julio García, gerente de desarrollo de negocio de hidrógeno para Sudamérica.

 

No hay duda de que el hidrógeno verde es parte relevante de la energía del futuro, una solución clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos establecidos para el año 2050 frente a la ONU. Se trata de hidrógeno obtenido mediante el uso de energías renovables. Esto lo convierte en un combustible limpio –con un índice de contaminación cero– que tiene la capacidad de sustituir a los combustibles fósiles, en aquellos sectores difíciles de descarbonizar.

 

Air Products –el mayor productor de hidrógeno del mundo– se encuentra trabajando actualmente en una serie de proyectos a lo largo del mundo que buscan mejorar el planeta reduciendo las emisiones de CO2. En total, hay comprometidos casi 20 mil millones de dólares en proyectos de hidrógeno y derivados “low carbon” y “zero carbon” que ya están siendo ejecutados y en desarrollo.

 

“El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis. Esto significa que rompiendo una molécula de agua separas hidrógeno de oxígeno. Se logra con energía eléctrica renovable, es un proceso muy intensivo en uso de energía, entre 50 y 60 KWh por cada kg de hidrógeno con las tecnologías actuales”, explica Julio García, gerente de desarrollo de negocio de hidrógeno de Air Products para Sudamérica.

 

“En Chile tenemos un gas natural que es importado y caro, además de las emisiones que provoca. En la actualidad se produce globalmente entre 70 y 80 millones de toneladas de hidrógeno, mayoritariamente a partir de reformado de gas natural (hidrógeno gris), estimándose que a 2050 este volumen crecerá unas 8 veces pero debiese ser o hidrógeno verde de electrólisis o hidrógeno azul a partir de gas natural donde las emisiones de CO2 se capturan, cada kg de hidrógeno a partir de gas natural genera casi 10 kg de CO2 de emisiones a la atmósfera es así como hoy día la producción de hidrógeno gris representa casi un 2% de las emisiones totales del planeta”, adelanta el experto.

 

Frente a esto, la compañía transnacional se encuentra desarrollando proyectos en distintas latitudes e industrias. La principal es la movilidad. “Estamos apostando a proveer combustible al segmento de grandes vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno mediante celdas de combustible; también se ve un desarrollo relevante de motores a combustión de hidrógeno, que en una etapa posterior pudiesen ser híbridos tal como lo son hoy día algunos modelos a gasolina, la diferencia es que la combustión de hidrógeno produce agua y no CO2. Aproximadamente un 30% del consumo de hidrógeno proyectado al 2050 irá a movilidad”, señala García.

 

Air Products trabaja en todas las facetas de la cadena de valor del hidrógeno, incluidas la producción, distribución, almacenamiento y dispensación. La compañía opera el sistema de tuberías de hidrógeno más largo del mundo y es un proveedor de hidrógeno líquido de clase mundial. Además, tiene experiencia operativa práctica con más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en más de 20 países, posee más de 50 patentes de respostaje de hidrógeno y sus tecnologías se utilizan en casi 2 millones de operaciones de suministro de combustible al año.

 

Neom, la planta de hidrógeno verde más grande del mundo

 

El proyecto NEOM, ubicado al noroeste de Arabia Saudita, cerca del canal de Suez, comenzará a operar en 2026 (se atrasó un año por la pandemia) en la futura ciudad de Neom. Aquí se llevará a cabo la producción de amoníaco verde basada en hidrógeno verde más grande del mundo que funciona con energía renovable. Apoyando la Visión 2030 del país árabe, esta mega planta producirá hasta 650 toneladas por día de hidrógeno libre de emisiones para luego producir aproximadamente 1.2 millones de toneladas de amoniaco verde al año, siendo esta la forma más eficiente de transportarlo a los mercados mundiales donde finalmente mediante un proceso de cracking (disociación) la molécula se vuelve a separar en sus componentes originales obteniendo así el hidrógeno requerido para uso en movilidad.

 

Al producir y exportar amoníaco verde a los mercados globales, este proyecto ahorrará al mundo más de tres millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) por año en comparación con los camiones o autobuses diésel.

 

Air Products será el comprador exclusivo del amoníaco verde y tiene la intención de transportarlo a distintas partes del mundo para disociarlo y producir hidrógeno verde para el mercado del transporte y movilidad.

 

Para el año 2027 se espera que funcione una instalación de producción de hidrógeno verde en el condado de Wilbarger, Texas. Para esto se han comprometido aproximadamente $4 mil millones de dólares en construir, poner en marcha y operar la planta en sociedad con la empresa AES. El proyecto de energía renovable a hidrógeno a gran escala incluye más de 1 gigavatio (GW) de generación de energía eólica y solar, junto con una capacidad de electrolizadores capaz de producir más de 200 toneladas métricas por día de hidrógeno verde. Esto la convierte en la instalación más grande de los Estados Unidos.

 

El Louisiana Clean Energy Complex, también de Air Products, por su parte, producirá hidrógeno bajo en carbono (hidrógeno azul) para impulsar la movilidad y los mercados industriales en la región de la Costa del Golfo y otras regiones. Con un costo de aproximadamente US$4500 millones e inicio de operaciones para 2026, este complejo de energía limpia mejorará la economía local, utilizará tecnología comprobada para reducir significativamente las emisiones a través de la captura de carbono para el secuestro permanente y ayudará a los clientes a mejorar su propio desempeño de sustentabilidad, secuestrará permanentemente más de 5 millones de toneladas de CO2 anualmente convirtiéndola en una de las operaciones de captura de carbono más relevantes del mundo.

 

SAF: el nuevo combustible para aviones

 

Air Products se encuentra también trabajando en la producción de combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel).  Esta categoría se aplica a todo combustible aeronáutico que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 60% y que sea producido con materias primas renovables, como el aceite de cocina usado, grasas animales o aceites vegetales, en este caso las emisiones en el ciclo completo del combustible pueden ser hasta un 80% inferiores a los combustibles fósiles tradicionales.

 

Para esto se está trabajando en la primera instalación de producción de SAF a escala comercial del mundo y la única de América del Norte. Estará ubicada en Paramount, California, en sociedad con la empresa World Energy, capacidad de producción de aproximadamente 25 mil barriles por día o 340 millones de galones por año.

 

Con un presupuesto de más de US$2500 millones e inicio de operaciones en 2025, el proyecto ayudará a avanzar en los objetivos de descarbonización de California al producir un combustible renovable para satisfacer las crecientes demandas de la industria de la aviación.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here