El arroz en Chile se utiliza la variedad japónica, grano largo ancho. Lo cultivan alrededor de dos mil productores de los cuales cercano al 75% corresponden a pequeños agricultores menores a 50 ha. El agricultor promedio posee bajo las 14 ha. Chile es el lugar más austral del mundo donde se cultiva arroz. Las siembras se distribuyen entre la comuna de Villa Alegre en la región del Maule y la comuna de San Carlos en la región del Ñuble. Sin embargo, la comuna de Parral estaría liderando la mayor superficie de siembra seguida de la comuna de Retiro.
En Chile la superficie de arroz la temporada 2021 – 2022 fue de 17.328 ha (83,66%) para la región del Maule. Y 3.384 ha con un 16,34% para la región del Ñuble. Con un rendimiento promedio para el Maule de 48,85 qq/ha y el Ñuble de 46,99 qq/ha (fuente ODEPA).
El arroz se cultiva desde la carretera panamericana hacia el poniente en ambas regiones y sus suelos se caracterizan por ser pesados, gredosos, de mal drenaje, bajos en contenido de P, pH con tendencia a la acidez y deficientes en B, Zn y S.
El sistema de producción usado se basa en rotaciones con pradera natural (1 o 2 años con descanso), monocultivo y en algunos casos con trigo o avena. La siembra predominante es el sistema pre-germinado la que se hace en forma manual (desde un caballo o a pie) o avioneta o con dron con suelo inundado. Algunos años se ha incursionado con suelo seco usando el trompo, pero la más importante es la “siembra directa” con maquina en suelo seco.
Para el caso de pre-germinado se cultiva bajo inundación durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo, salvo en la aplicación de herbicidas y aplicación de fertilizantes.
En la siembra directa se realizan riegos luego de sembrar para la germinación y luego inundar una vez que la planta a alcanzado 3 hojas. Los productores generalmente usan fertilizantes en mezcla con N-P-K. El control de malezas se inicia con barbechos químicos y luego aplicaciones de pre y post emergencia. La cosecha se realiza en forma mecanizada con cosechadoras las que depositan el arroz en catangos o carros graneleros en los potreros y estos la trasladan al camión que lo envía a la industria.
Las fechas de siembra para el caso de pre-germinado han variado durante los años, pero la más aconsejable por el INIA es entre el 5 y 20 de octubre y las menos recomendables son las de noviembre. Y para las siembras mecanizadas evaluar el mes de septiembre y hasta el 10 de octubre aproximadamente, según las condiciones de temperatura y agua.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
La agricultura familiar campesina, AFC, durante varios años y estas tres últimas temporadas específicamente a estado sufriendo los embates climáticos tanto del frío provocando la llamada vanazón, así como también el grave déficit hídrico, el alza desproporcionada de los fertilizantes y herbicidas, los bajos precios de la industria que no logran un equilibro con los costos asociados al cultivo. En muchos casos los pequeños productores están dejando de sembrar arroz y optando por otras alternativas, ya sean de cultivos o frutales, pero solo para los que cuentan con algún recurso para invertir, que son los menos en este segmento de agricultura, o simplemente a trabajar como temporeros(as) para cosecha de fruta. Sin embargo, esta última temporada han tenido apoyo del Gobierno a través de INDAP y del Gobierno Regional del Maule, que les ha ayudado en parte a mitigar las pérdidas de la temporada pasada. Lo anterior, gracias a las gestiones de los dirigentes arroceros que han tocado las distintas puertas del Gobierno y sus parlamentarios para solicitar apoyo para el gremio, quienes han escuchado sus demandas. No obstante, aún queda mucho por hacer.
CAMPAÑA DE AYUDA SOLIDARIA DE LOS ARROCEROS A LA REGION DEL BIO BIO
A principios del mes de marzo de este año, un par de dirigentes liderados por el agricultor arrocero de la comuna de Retiro don Alejandro Hernández Cancino (Presidente de la Asociación Gremial de Arroceros “Nueva Esperanza”), tuvieron la idea de generar una campaña para ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios en el sur. Comenta el dirigente: “con esta campaña, poder aportar con un granito de arena ya que recibimos dos bonos de ayuda, uno del Gobierno por el programa “Siembra Por Chile” y otro recién entregado por parte de la Gobernadora de la Región del Maule Sra Cristina Bravo, por lo que empatizamos y sentimos el dolor de tanta gente que lo ha perdido todo, así que sacar una alita a estos bonos no es tanto”, señalo el Presidente de la A.G.
Se le preguntó a don Alejandro como logró organizar y canalizar toda la ayuda, logística y los contactos para llegar con los aportes, indico que: “agradecer a nuestro técnico asesor del arroz don Andrés Larenas Romero, quien realizo desde un comienzo los contactos con las distintas autoridades de la Región del Maule, del Ñuble y finalmente concretar con la Gobernación del Bio-Bio, quienes poseen graves problemas con familias en situación de pobreza por los incendios. Don Andrés fue vital en la recolección de dineros con los agricultores, llamándolos y visitando varios sectores y comunas de la región buscando aportes y conversaciones con sus colegas, él es conocedor de toda la zona arrocera del país, lo respetan y confían en él, así que solo darle las gracias”.
A raíz de lo anterior, este sábado 22 de abril viajaron desde la comuna de Parral a la ciudad de Concepción 8 agricultores arroceros que durante la madrugada cargaron cuatro camionetas con 800 kilos cada una de arroz (3.200 kilos en total) elaborado grado 1 (marca Pelantaro) que fue entregado durante el día en varias comunas de la Región del Bio Bio como Santa Juana, Penco y Tomé entre otras. Además, esta caravana fue liderada por el profesional agrícola y asesor técnico de estos agricultores don Andrés Larenas Romero. A la llegada a la Gobernación de Concepción fueron recibidos por don Simón Acuña Jefe División Desarrollo Social quien destacó la ayuda de la organización, manifestando que se trata de familias modestas, trabajadoras, pero con un gran sentido de colaboración. Agradeció a los parralinos por esta campaña, posteriormente se distribuyeron a las distintas comunas afectadas para hacer entrega del vital cereal.
Se le pregunto al asesor don Andrés Larenas respecto de la campaña y la coordinación de esta actividad y señaló: “me siento feliz como profesional de aportar al rubro, satisfecho como ser humano de haber podido estar participando con don Alejandro de esta noble causa y de estar acá con mis agricultores que me acompañan en esta linda cruzada de amor y generosidad, deseo destacar la labor de su Presidente, su trayectoria y empeño que le pone para lograr beneficios para sus pares, así también resaltar el compromiso, buena disposición y excelente voluntad de don Abelino Alegría, don Sergio Ibarra, don Dago Oviedo, don Nelson Cerda, don Poli Toledo don Rody Mora y don Bernardo Ramos y su esposa que hoy están acá levantando nuestra bandera Chilena y con sus ojos cargados de lágrimas de ver todo el entorno quemado y de observar con pena tantas personas haciendo fila para recibir el arroz que ellos producen, de verdad que me emociona ver este panorama en Santa Juana, pero a la vez regresaremos felices de haber cumplido con lo que se indicó en la campaña solidaria. No puedo dejar de agradecer también a los agricultores de Parral, Retiro, Longavi, Linares y Villa Alegre, a mi colega Luis Urbina de Linares y Luis Valenzuela de San Carlos, al jefe área INDAP Linares don Paolo Parodi. Gracias a María Teresa y Simón de la Gobernación del Bio Bio por la preocupación y apoyo en la coordinación de este viaje y la Fundación FUNDEF por la ayuda en la distribución del arroz a varias comunas. Y un gran y especial reconocimiento a Gonzalo González de la Arrocera Pelantaro de Parral, con quien conversamos junto al Presidente don Alejandro Hernández para llegar a un buen acuerdo de compra del arroz elaborado grado 1 que hoy se reparte entre nuestros hermanos y compañeros de esta Región del Bio Bio, finalmente solo puedo decir gracias a todos”.
Dicha entrega concluyo pasadas las 17:00 horas para luego regresar a Parral y donde nos enteramos que todos llegaron bien.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile