En más de 200% ha aumentado la cifra de vertimientos energéticos desde 2021, con proyecciones esperadas de seguir creciendo. La industria de las energías limpias trabaja en soluciones para evitar estas pérdidas.
Santiago, mayo de 2022.- La cifra de vertimientos, es decir, derrames de energía limpia, ha aumentado en un 225% en tan solo dos años. Lo que es peor, se espera que este número siga acrecentándose.
Esto equivale a un consumo similar al de cientos de miles de hogares, sin mencionar el costo en dinero de la energía producida que, literalmente, se está botando a la basura.
“Esto es algo extremadamente preocupante para la industria de las ERNC y claramente es algo que estamos buscando revertir lo más expeditamente posible. Una de estas soluciones es la implementación de baterías que permiten almacenar y, por ende, no perder la energía producida inyectándola cuando las líneas de transmisión no están saturadas, desplazando la inyección a las horas de mayor demanda y donde las energías convencionales tienen típicamente su mayor producción ayudando a reducir aún más las emisiones de carbono,” señala Pablo Ceppi, CEO de Solek Chile.
Además de las señaladas baterías, que ya se están comenzando a implementar en ciertos parques solares, existen otras maneras de evitar los vertimientos. Por un lado, está el fomentar y facilitar la inversión en las grandes carreteras de transmisión que llevan la energía de las grandes plantas del norte a las zonas de mayor demanda.
Por otra parte, donde entran en juego directamente los PMGDs, es construir los parques en la zona centro y sur, más cerca de los lugares de mayor consumo, lo que ayudaría a prescindir de grandes líneas de transmisión.
Diferentes alternativas, todas igualmente necesarias en su implementación, la que, de hecho, debe hacerse en conjunto y cuanto antes. De esta manera evitaremos lo más posible el desecho de energía, que es más necesaria que nunca.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile