• El terreno de 4,46 hectáreas en la Ruta 5 le permitirá a la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile (Feganoch) habilitar un estacionamiento de vehículos de carga o patio de camiones y en el futuro aspiran incluso a desarrollar un terminal agropecuario.

 

En el marco de su visita a Arica, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó un permiso de ocupación a la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile (Feganoch) de un terreno fiscal en la Ruta 5 en la salida sur de la capital regional.

El terreno de 4,46 hectáreas le permitirá a la federación habilitar un estacionamiento de vehículos de carga o patio de camiones. “Hoy en día comercializamos nuestros productos en la vía pública, provocando un colapso. Congestionamos una población completa, Nueva Esperanza, y prácticamente no los dejamos salir de la casa”, señaló el presidente de la Feganoch, Wilson Quispe Mamani, graficando así los beneficios de contar con este terreno fiscal donde incluso aspiran a desarrollar en el futuro un terminal agropecuario.

La entrega del terreno posibilitará en lo inmediato descomprimir la situación de tráfico en la zona y dar seguridad a los transportistas y agricultores en su actividad productiva, remarcó por su parte la ministra, quien estuvo acompañada en la actividad por el seremi Rodrigo Díaz Bogdanic y el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

“Con este permiso estamos cumpliendo la aspiración de esta entidad para trabajar y comercializar sus productos de forma segura y en un lugar acorde a sus necesidades”, señaló la secretaria de Estado tras la ceremonia que incluyó una rogativa aymara (pawa) y bailes tradicionales con grupos folclóricos de Arica-Parinacota.

Wilson Quispe Mamani destacó además el diálogo con este gobierno que permitió encontrar una solución en la actual administración. “Hace siete años empezamos las gestiones para que las autoridades se dieran cuenta de este colapso, vinieron a terreno, y por eso destaco al gobierno de Gabriel Boric y a la ministra Javiera Toro por escuchar los problemas. Nos abrieron las puertas y se dieron cuenta que este es un proyecto necesario”, dijo el dirigente.

En la misma línea, la ministra destacó que “hoy nos encontramos en un punto de concordancia después de mucho diálogo. La actividad agrícola es un puntal de la economía de la Región de Arica y Parinacota que requiere apoyo del Estado para su proyección. Como gobierno estamos conscientes de ello y acá estamos sellando con hechos un compromiso”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here