• Nuevas tecnologías impulsadas por el líder mundial del sector aspiran a apoyar a los agricultores a obtener mejores cosechas y cultivos de mayor calidad con menos recursos.

 

  • Invernaderos, cámaras de germinación y granjas verticales que utilizan iluminación LED pueden alcanzar un ahorro de agua de hasta el 90%.

 

Santiago, Chile. – Signify, líder mundial en iluminación, impulsa nuevas tecnologías que permiten un soporte significativo en la optimización de recursos en la producción de alimentos , dado que Chile es uno de los principales productores de frutas y verduras del hemisferio sur, que actualmente  enfrenta la mayor sequía de su historia. De acuerdo al  Índice Global de Riesgo Climático, el país es uno de los más afectados en el mundo por la emergencia derivada de la crisis por el aumento de las temperaturas y la ocurrencia de eventos climáticos extremos.

 

Con un planeta cuya población se acerca a los 10 mil millones de habitantes en las próximas décadas, una demanda creciente por micronutrientes de alto valor biológico, la menor disponibilidad de recursos hídricos e incluso de espacio para el cultivo, la producción de alimentos será un desafío crítico para la humanidad en el transcurso de este siglo.

 

Signify, líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores, aspira a ser un actor relevante contribuyendo a mitigar los impactos de la crisis climática en la agricultura, y específicamente en el ámbito de la horticultura (técnica para el cultivo de plantas que se desarrollan en huertos).

 

La compañía, a través de su marca Philips, proveyó de luces LED para la primera granja vertical a gran escala inaugurada en Europa, en 2017. La infraestructura, ubicada en Países Bajos, produce lechuga libre de pesticidas en un espacio de 3 mil metros cuadrados cultivables (en un edificio de solo 900 metros cuadrados).

 

Iluminación contra la megasequía

 

La crisis hídrica en Chile ha afectado considerablemente a la agricultura familiar campesina, responsable de la producción de entre el 70 y 75% de los alimentos en el país.  Signify aspira a que sus soluciones de iluminación LED jueguen un papel importante en las innovaciones agrícolas en el actual contexto de escasez de agua. Esto debido a que las granjas de interior utilizan menos energía, agua y tierra que los métodos tradicionales de cultivo.

 

Invernaderos, cámaras de germinación y granjas verticales pueden ser una alternativa para la horticultura local, mejorando la producción en condiciones climáticas desfavorables, generando un crecimiento más predecible y obteniendo cosechas de mayor calidad. Se calcula que este tipo de sistemas puede ahorrar hasta un 90% de agua.

 

En Moscú, Rusia, la colaboración Signify y Agro-Inwest permitió instalar lámparas LED de espectro completo y alta eficiencia energética en 68,5 hectáreas destinadas a la producción de tomates. La firma con sede en países bajos, tras años de investigaciones preliminares, estimó que las luces LED otorgaban un mejor equilibrio calor-luz, con lo cual se podía alcanzar una producción 30% mayor en un invernadero que en un espacio abierto.

 

Los sistemas de iluminación inteligente no solo emulan las condiciones de luz natural sobre los cultivos, sino que también posibilitan que los agricultores controlen diversos parámetros críticos, tales como la intensidad y la duración de la luz, para las necesidades de cada cultivo. Además, las granjas interiores también ayudan a maximizar el espacio útil para fines agrícolas, al facilitar el cultivo en sistemas de varias capas.

 

Producción sustentable

 

Este enfoque personalizado, que contribuye a mejorar la calidad, el crecimiento y el sabor de las frutas y vegetales, podría ser clave para aumentar la producción de alimentos sin aumentar la presión sobre recursos naturales como el agua y los suelos, necesitando, además, menos uso de químicos para la prevención de eventuales plagas que afecten los cultivos.

 

De hecho, Signify es parte de un proyecto en Milán donde recientemente se instaló la mayor granja vertical de Europa. En la ciudad italiana la compañía con sede en Países Bajos entrega soluciones de iluminación para Planet Farms, una iniciativa que operará un innovador proceso de crecimiento integrado donde la producción está completamente automatizada, lo que significa que el consumidor será el primero en tocar el cultivo.

 

La iluminación LED para la horticultura puede de esta forma beneficiar la competitividad de los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas a nivel local. Y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de alimentos de alto valor biológico, obtenidos de forma sustentable, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes y futuras, garantizando la rentabilidad, la salud ambiental, y la equidad social y económica.

 

La adopción de estas soluciones, además, podría ser relevante para el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el más relevante: el de “Hambre Cero”, que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here