Tras la apertura de una oficina regional en California para el mercado norteamericano, la empresa innovadora en el sector del agua, con casa matriz en Suiza, inicia ahora oficialmente sus operaciones en Santiago de Chile. Con un sólido equipo en terreno, ayudará a ampliar la capacidad de la empresa para ofrecer un riego optimizado en toda América Latina.
Santiago, junio de 2023: Los problemas de escasez de agua en Chile son ampliamente conocidos, al igual que la necesidad de mejorar el uso eficiente de los recursos para regar cultivos y áreas verdes en toda Latinoamérica. Con una innovadora tecnología, la empresa suiza AQUA4D® hace precisamente esto: Maximizar los rendimientos con mínimos insumos. Con presencia en Chile desde 2018 y tras exitosos proyectos y colaboraciones, la compañía ha abierto oficialmente una oficina regional en Santiago.
Para el CEO y cofundador de la compañía, Eric Valette, la nueva base es un paso natural y la confirmación del crecimiento de la compañía en los últimos años, así como la necesidad apremiante de soluciones tecnológicas en regiones con estrés hídrico. «Estamos encantados de inaugurar oficialmente nuestra oficina en Chile, un paso más en la expansión global de nuestra empresa», afirma Valette. «Con esta sólida sede en Santiago, estamos bien situados para ayudar a cada vez más personas en América Latina a lograr una eficiencia significativa de los recursos y un ahorro de agua a través del riego sostenible.»
Apoyo institucional suizo y chileno
Pasar de ser una representación a una entidad oficial en Chile (AQUA4D LatAm) apoyada por un equipo de agrónomos, representa un avance significativo tanto para la eficiencia hídrica en el país como para las relaciones suizo-chilenas. El apoyo institucional, incluido el de la Embajada de Suiza, ha sido crucial y el buen inicio de las operaciones sirve de modelo de colaboración bilateral.
«Estamos orgullosos de haber podido acompañar esta alianza suizo-chilena desde sus inicios, afirma Mark Untersander, del Swiss Business Hub Chile. «Estamos convencidos de que la recién fundada filial AQUA4D LatAm contribuirá a superar los grandes desafíos del agua no sólo en este país, sino en toda la región latinoamericana que requiere innovación sostenible.»
Éxitos innovadores en materia de riego
La tecnología AQUA4D® trata el agua de forma que mejora la hidratación y la disolución, con una serie de beneficios sobre el uso de los recursos, los suelos y las plantas. Se observa un ahorro medio de agua del 20%, así como una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes y la resolución de problemas de salinidad comunes en amplios territorios. Gracias a la disolución de minerales, es posible seguir regando con agua saturada de sal, lo que significa que se puede utilizar más agua de mejor calidad para el consumo humano en vez de para el riego, lo que supone un beneficio social tangible.
En agricultura, ha habido éxitos notables con productores de paltas (Valparaíso), nogales (Región Metropolitana), cítricos (Coquimbo) y producción de vino (Valle Central), incluida la cooperación con algunos de los mayores productores del país. Pero más allá de esto, el equipo de AQUA4D Chile también está trabajando estrechamente con municipios como Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Antofagasta, para el riego sostenible de áreas verdes urbanas.
«El mercado tiene enormes desafíos en materia de sustentabilidad, y el agua es un pilar fundamental en el desafío que enfrenta actualmente América Latina», dice Felipe Villarino, CEO de AQUA4D LatAm. «Es por ello, que estamos fuertemente enfocados en apoyar a las industrias que requieren altas demandas de agua para su desarrollo».
Villarino cuenta con una amplia experiencia internacional de colaboración, es también presidente de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio. Por lo tanto, tiene grandes ideas para ampliar el alcance de la tecnología de AQUA4D en toda la región. Esto incluye desarrollos más allá de Chile, con AQUA4D LatAm ya activa en Perú y estudiando proyectos potenciales en México, Paraguay y Uruguay, entre otros. «Vemos un gran potencial de crecimiento en los países de la región donde los productores agrícolas y las autoridades locales están vinculados a la gestión sostenible del agua», afirma.
Con los 20 años de I+D y experiencia de campo de la matriz suiza, y ahora un equipo joven, emprendedor, y dedicado en AQUA4D LatAm en Santiago, se esperan desarrollos interesantes en lo que queda de 2023 y en los próximos años, en una región que necesita desesperadamente innovaciones sostenibles para combatir la sequía y gestionar la salinidad.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile