La empresa tecnológica presenta el dron XAG P100 PRO, que brinda una mayor capacidad en el mercado que permitirá la automatización del trabajo, más eficiencia y ahorro de los recursos naturales.
Por mucho tiempo el trabajo de los agricultores fue asociado a una labor dura y desgastante, debido a la realización de procesos manuales y con tecnología poco eficiente. Sin embargo, actualmente la tecnología busca contribuir con esta realidad, a la que se suma la falta de mano de obra calificada, escasez de recursos hídricos, métodos tradicionales poco eficientes, desperdicios de agroquímicos (falta de focalización), contaminación y costos de tecnología basada en energías fósiles, y alza en los costos productivos.
Además, la tecnología en el rubro agrícola viene a revitalizar el trabajo en el campo y el reencantamiento de las nuevas generaciones por la tierra y sus beneficios. Y es que esta nueva revolución de la industria, gracias a la tecnología aporta grandes rendimientos, eficiencia, racionalización de los recursos y todo esto, sin necesitar el duro esfuerzo físico de antaño.
En este contexto, el valor principal de Tecmundo es entender la realidad nacional y las necesidades que estas requieren. Se encuentran al servicio de implementar soluciones tecnológicas emergentes y que están a la vanguardia de los avances internacionales. Además, dentro de su línea de negocios está la optimización y el mejor uso de tecnologías innovadoras de los cultivos en la agricultura chilena.
Es por esto que trae al país el dron XAG P100 Pro, un equipo de 3ra Generación, que tiene como características principales el alto nivel de espaciosidad, siendo el más sofisticado y eficiente del mercado, especializado en las labores agrícolas y forestales.
Único en su tipo con diseño revolucionario y eficiente, por medio de la separación de su plataforma voladora y sus sistemas de tareas fácilmente intercambiables, pasando de la aplicación líquida al sistema de aplicación con gránulos (fertilizantes, semillas, entre otros) con tan solo remover dos seguros ubicados a sus costados.
Es el dron con el estanque de mayor capacidad en el mercado chileno con 50 litros para la aplicación de líquidos y un caudal de hasta 22 litros por minuto, transformándolo en el drone ideal para aplicaciones sobre cultivos, frutales y árboles de gran tamaño. Posee una plataforma para aplicar sólidos con un estanque de 80 litros, la que distribuye gránulos uniformemente, gracias a sus tornillos dobles de alimentación, permitiendo entregar más de 300 kilos en 22 minutos.
“Su robustez, rapidez de giro en cada hilera y propelas articuladas, lo transforman en un dron altamente versátil y eficiente, ganando el apodo en Europa de ‘Tractor Volador’. Pese a su gran tamaño, el drone es fácil de transportar gracias a sus brazos desplegables”, agrega Alfonso Ren, gerente Servicio Técnico de Tecmundo.
Muy fácil de usar
Se opera por medio de un smartphone y de un control remoto que se conecta al celular, el cual se enlaza con una antena RTK para lograr una precisión centimétrica de vuelo, otorgando un fácil uso por parte de los usuarios. La alta tecnología del drone permitirá que se pueda planificar todo desde un celular y, por lo tanto, la aeronave haga trabajo de forma completamente autónoma. No obstante, no será una excluyente para quienes quieran ocuparlo en sus cultivos, ya que cualquier persona que sea metódica y disciplinada podrá aprender a pilotearlos. Al momento de adquirir este drone, Tecmundo otorga un curso de capacitación para aprender a utilizarlo como experto bajo el respaldo de su servicio técnico local.
El nuevo dron XAG P100 Pro, viene a revolucionar el mundo agrícola, marcando un importante avance para el manejo de los cultivos, representando un antes y después en el ahorro hídrico y la aplicación focalizada de productos agroquímicos, el bienestar en la salud de los operadores y reduciendo los tiempos de trabajo. “Gracias a su inteligencia artificial, XAG P100 Pro planifica la ruta más eficiente para hacer la aplicación de productos, ahorrando tiempo de forma automática”, explica Jonathan Palma, gerente de Ventas de Tecmundo.
Por ejemplo, este nuevo drone sobre un cultivo puede cubrir entre 19 a 20 hectáreas por hora, dependiendo de factores como la velocidad seleccionada, condiciones atmosféricas y de vuelo, o la cantidad de litros por hectárea que se desea aplicar.
Además, el drone XAG P100 Pro incluye un control remoto (ARC3PRO) que es ligero y con una batería de larga duración, permitiendo realizar el vuelo auxiliar manual, cambiar la velocidad de pulverización, dar giros en U, entre otras acciones. También tiene la capacidad de mantener la operación de vuelo sin señal de internet con un radio de hasta 1 km. Esto garantiza un uso fácil y mantiene el control del vuelo en todo momento, esto permite que el drone se pueda operar de forma manual en cualquier localidad de Chile, sin necesidad de estar conectado a internet.
Los principales atributos del dron XAG P100:
- Compactación de suelo: Se estima que aproximadamente por el efecto de no compactación de suelo, a diferencia de maquinaria pesada, con los drones, se logra optimizar el 30%, es decir, se puede incrementar la producción aproximadamente en un 30%. Incluso algunos agricultores han decidido eliminar las calles o entre hileras, optimizando aún más este recurso, debido a que decidieron cambiar 100% a aplicaciones con drones.
- Oportunidad de Aplicación: Los Drones Agrícolas XAG pueden realizar aplicaciones líquidas o sólidas, inmediatamente después de una lluvia, debido a que son aplicaciones aéreas y no corren el riesgo de atorarse en el barro. Incluso algunos realizan aplicaciones con lluvia fina a moderada, sin ningún problema, debido a que nuestros equipos cuentan con certificación IPX7.
- Rapidez y Eficiencia: El Dron Agrícola XAG P100Pro, es el Dron más rápido del mercado, con una velocidad de 13,8 metros/segundo, aproximadamente unos 50 kilómetros/hora, pudiendo realizar las tareas de forma mucho más rápida, cubriendo mayores superficies.
- Estructura Modular: Los Drones Agrícolas XAG han sido diseñados con la capacidad de reemplazar fácilmente sus componentes, dotados con conectores de energía de conexión rápida, y ensamblado pensando en reemplazar piezas fácilmente ante algún siniestro, sin necesidad de ingresar el equipo a Servicio Técnico, sino que, en gran parte de su estructura, el usuario podría reemplazar fácilmente sus componentes. Además, si tuviese que reemplazar las boquillas, no requiere calibración ni purgación.
- Drones más seguros: El principio de funcionamiento de los Drones XAG, a diferencia con los otros drones del mercado, consideran un manejo automatizado en gran parte del desempeño de la tarea. La responsabilidad del piloto no se enfoca en el joystick o control remoto, sino más bien, en la programación y diseño de la tarea, de esta forma el piloto de Drones Agrícolas XAG, se transforma en un diseñador de tareas. Teniendo la responsabilidad de realizar el mapeo, es decir, marcar los puntos para generar el polígono, para luego diseñar las variables de trabajo, tales como: altura de vuelo (entre 2 y 30 metros sobre el cultivo), velocidad de vuelo (hasta 13,8 metros/segundo), tamaño de gota (entre 40 y 400 micras), caudal a entregar (hasta 22 litros/minuto), litros por hectárea (los que desee el usuario), ancho de aspersión (hasta 10 metros), punto de despegue, punto de aterrizaje, puntos de guía, etc.
Además de contar con sensores y radar dinámico más eficiente del mercado, detectando obstáculos a 40 metros de distancia, por delante y por encima.
6. Drones más inteligentes: La IA (inteligencia artificial) también ha alcanzado a los drones agrícolas XAG, quien incorpora un motor de IA a sus procesadores de 1GHz, haciéndolos más rápidos y permitiendo que discrimine mejor las tareas a realizar, pudiendo decidir la forma de aplicación más eficiente a la hora de realizar una tarea, optimizando el recurso principal que es la batería.
7. Servicio Técnico y Post Venta: Tecmundo contribuye con una alta orientación de servicio al cliente proporcionando un tiempo de respuesta de 48 horas, siendo insuperables en la industria. Además, si la reparación fuese a tardar más tiempo del presupuestado, Tecmundo ofrece a sus clientes Dron de reemplazo, los cuales permitirán al cliente mantener la continuidad operativa.
8. Adquisición racional: Tecmundo busca la transparencia y la capacidad de desarrollar negocios a largo plazo, por esta razón, las cotizaciones de equipos consideran todo lo necesario para operar con ellos, es decir, cuando un cliente cotiza un dron con nosotros, en realidad no solo recibe la cotización por el dron, sino que recibe la cotización por el Kit Básico Completo, que considera todo lo necesario para funcionar, sin encontrarse con sorpresas posteriores de que si quiere usar una funcionalidad debe adquirir costosos accesorios adicionales. Lo único que el cliente pudiera agregar, si es que lo desea o dada alguna particularidad de operación, pudiera ser algún accesorio que el cliente decida replicar adicionalmente tales como estanques, baterías, cargadores, etc.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile