La industria del transporte de carga se ha vuelto cada vez más competitivo y el uso de tecnologías emergentes ha pasado de ser una opción a una obligación, para que las compañías del sector se puedan mantener competitivas y mejoren la eficiencia de su operación.
La industria del transporte pesado y de camiones debe transitar por un buen equilibrio, no solo para mantener relaciones estables con los clientes, sino también para obtener ganancias. A menudo, esta delgada línea puede ser complicada en el mejor de los casos, para navegar con éxito, afortunadamente la adopción de tecnologías específicas está ayudando a los dueños de negocios y sus empleados a encontrar el éxito en una industria estresante.
Para Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, empresa líder en la innovación de tecnologías para la cadena de suministro, la aplicación de tecnologías emergentes en este rubro es algo fundamental. Con estas herramientas, son diversas las ventajas que se pueden obtener, para que las empresas de transporte terrestre sean más competitivas y eficientes en su operación.
Seguimiento de ubicación en tiempo real
“En 2022, hubo más de 21.000 interrupciones en la cadena de suministro en todo el mundo, lo que supuso una gran tensión para las empresas de logística en general, y mucho menos para las empresas de transporte por carretera, y lamentablemente provocó que algunas de ellas cerraran. Ser capaz de ver posibles interrupciones se ha convertido en una prioridad para la industria. Una tecnología que ha permitido dar vuelta este problema, es el seguimiento de ubicación en tiempo real”, señala Mario Yáñez.
Esto se logra brindando a los administradores de flotas la capacidad de ver dónde se encuentra cada camión en un momento dado. Luego, esta información se puede usar para proporcionar a los clientes actualizaciones en tiempo real para que todas las partes involucradas puedan tomar mejores decisiones a corto plazo. “Para aquellos que están a punto de ingresar a un trabajo de conductor de camiones, la tecnología ayudará a planificar mejores rutas y comportamientos de los conductores que los ayudarán a tener éxito en su nueva profesión”, afirma Yáñez.
Mantenimiento predictivo
Con la combinación de Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), la industria del transporte ahora puede predecir mejor cuándo los vehículos necesitan mantenimiento para evitar averías costosas. Los sensores IoT en el vehículo pueden proporcionar información a los administradores de flotas. Los datos recopilados luego se pueden combinar con algoritmos predictivos de IA para generar modelos predictivos y configurar mejores rutinas de mantenimiento.
“Esto se puede aprovechar para utilizar mejor el tiempo de un mecánico y con las previsiones de camiones para 2023 que no inspiran confianza y se espera una mayor escasez de personal, el tiempo de sus conductores y cómo se utiliza, es más importante que nunca. También es casi evidente que la prevención de averías costosas tiene un efecto increíblemente positivo en el resultado final”, dice Yáñez.
Monitoreo de la seguridad del conductor
La actual escasez de mano de obra a la que se aludió anteriormente, y los pronósticos que predicen que solo empeorará, son una crisis para la industria del transporte por carretera que está a punto de ocurrir. Cualquier aprovechamiento de la tecnología para mejorar la seguridad del personal y las condiciones de trabajo puede verse como una misión crítica. Una vez más, los sensores de IoT pueden proporcionar información importante que se puede utilizar para mejorar la seguridad y el comportamiento del conductor.
“La información típica que se puede proporcionar a los administradores de flotas comprende casos de frenado brusco, tomar curvas demasiado rápido y exceso de velocidad. Controlar estos comportamientos no solo es importante para la seguridad del conductor, sino también para la carga que se entrega. A lo largo de los años, se ha demostrado que las cerraduras de encendido que dependen de una prueba exitosa de alcoholímetro y una cámara a bordo para verificar las medidas de seguridad, como los cinturones de seguridad, previenen accidentes y, lo que es más importante, accidentes fatales. En los próximos años, la IA refinará mejor estas tecnologías”, señala Yáñez.
Es así, como para superar los desafíos actuales y futuros que enfrenta la industria del transporte por carretera, será necesario adoptar tecnologías avanzadas. Estas tecnologías se pueden aprovechar para mejorar todas las facetas del negocio, desde mantener seguros al personal y las cargas hasta el uso continuo y eficiente de la flota.
“En última instancia, estas tecnologías mantendrán a las empresas competitivas en un mercado saturado. Si bien la tecnología a menudo requiere un desembolso de capital significativo en los tres casos enumerados anteriormente, ese desembolso proporcionará un retorno de la inversión y mejorará la rentabilidad general de la empresa. En este sentido, la tecnología IoT y las futuras mejoras de IA son una inversión en lugar de un gasto”, finaliza Yáñez.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile