El programa es una iniciativa de Corfo que propicia instancias de coordinación entre actores privados, académicos y públicos, en pos de avanzar en el desarrollo de una “hoja de ruta” que permita modernizar y hacer más competitivo al sector caprino.
Dar cuenta de los avances y desafíos tras su segundo año de funcionamiento fue el objetivo del Programa Transforma Caprino, quienes llevaron a cabo la segunda reunión del Consejo Directivo, que congregó a los principales miembros de su gobernanza. Durante la sesión se presentaron de forma detallada los progresos de los tres comités gestores que componen el plan de trabajo, los cuales corresponden al Comité de Lácteos, Comité de Cárnicos y Comité de Negocios y Turismo.
De acuerdo con las brechas detectadas en años anteriores, el plan de trabajo se ha focalizado en la formalización del negocio caprino, esto para asegurar la inocuidad alimentaria; la infraestructura, de modo de fortalecer las salas de proceso y los puntos de comercialización, y la innovación, que apunta tanto a la gastronomía como a nuevas líneas de negocios, entre ellas, el turismo.
Al respecto, Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, indicó que «la jornada ha sido muy interesante, ya que nos ha permitido ver cuantitativamente cuáles han sido los avances en las distintas mesas del trabajo del programa. El avance en lácteos y cárnicos ha sido muy potente, desde la perspectiva de la sofisticación e innovación de los productos que están saliendo al mercado y eso nos alegra mucho, ya que nos da la seguridad de que la labor del programa está dando frutos palpables y muy prometedores».
Por su parte, Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino, explicó que «un aspecto que quisiera destacar de esta reunión es que congregó a gran parte de nuestra gobernanza, lo cual es uno de los puntos más fuertes de nuestro programa. En este directorio se reúne la academia, los productores, actores públicos y privados para aportar desde sus veredas al sector caprino y eso es algo que hay que destacar. Gran parte de nuestro éxito ha pasado justamente por la solidez de nuestra gobernanza y es algo que seguiremos fortaleciendo en nuestros próximos años de funcionamiento».
El programa es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional (GORE), a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, por lo que se focaliza en comunas como Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui, entre otras.
En este sentido, Jorge Álvarez, profesional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, señaló que «esta instancia es muy interesante, ya que nos permite conocer la acción de cada uno de los miembros de la gobernanza. Como Gobierno Regional estamos muy contentos por el buen desempeño del programa, son grandes aliados para nosotros, ya que nos han permitido llegar directamente a los productos en los territorios, lo que de forma individual era mucho más difícil».
Finalmente, Cecilia Pastén, productora quesera y fundadora de la Quesería Altos del Tome, expresó que «es muy satisfactorio ver cómo hemos crecido nosotros como productores y ver cómo ha crecido el programa, el cual se ha ido nutriendo de nuestras necesidades. Esta jornada nos permitió ver lo que hemos avanzado y también cuáles son los próximos desafíos; sin embargo, por sobre todo quisiera expresar mi enorme agradecimiento a cada miembro del equipo del Programa Transforma Caprino porque nos han escuchado y nos han hecho crecer».
Para conocer más sobre la labor del Programa Transforma Caprino, es posible visitar sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile