Representantes del Gobierno Regional, del Ministerio de Agricultura, CORFO, el INIA y ProChile, entre otras instituciones públicas, privadas y académicas, se reunieron para evaluar los avances en la región del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) e iniciar acciones ante la actual crisis del agro.
Evaluar los avances de la Región de Valparaíso en materia de sustentabilidad frutícola, definir los desafíos más urgentes y articular acciones para hacer frente a la crisis que afecta a la agricultura, fue el propósito que convocó al Comité Directivo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) y que reúne a diversos representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, como el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura, CORFO, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ProChile, Agroquinta, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entre otros.
En la cita, se revisaron algunos de los avances más importantes que se han realizado en la zona para hacer de la región un líder global en materia de sustentabilidad, como el fortalecimiento del capital humano, la incorporación de tecnología en el rubro, programas para mejorar la gestión de recursos, medidas para potenciar la competitividad del rubro a través de la sustentabilidad. ¿Los desafíos más urgentes? La escasez hídrica y la proliferación de plagas como la falsa arañita roja (Brevipalpus chilensis) y la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana). Motivo por el cual se ha dado particular relevancia a diversos programas sobre gestión eficiente del agua y de control de plagas, como el Systems Approach, proyectos que exigen la participación de todos los actores del sector.
Consultada por las medidas que se están adoptando desde el GORE para promover la sustentabilidad en el agro, Camila Bolados, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, expresó “la urgencia en la sustentabilidad para nosotros como gobierno regional es una prioridad. Sabemos el rol que cumple el agro, tanto la agricultura a gran escala que es competitiva en mercados internacionales, como la agricultura familiar campesina que es finalmente la que mueve la economía regional. Para nosotros hoy los acentos están puestos en seguir financiando las vías de investigación de transferencia tecnológica para solucionar las brechas para avanzar hacia una agricultura más sustentable y más vinculada con las necesidades del mercado nacional e internacional, pero sobre todo que ponga en el centro mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y de quienes viven del agro”.
“Tenemos la certeza que la región en temas agrícolas es tal vez la región más importante de Chile. En ese sentido, uno de nuestros objetivos es hacer toda la transferencia de recursos para seguir desarrollando este sector con miras a los nuevos desafíos del rubro, sobre todo en el marco de un contexto global que está cambiando. Eso significa aumentar los esfuerzos para potenciar la competitividad”, dijo.
Por su parte, Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable, expresó: “el trabajo del Perfruts se ha centrado en disminuir las brechas presentes en el rubro a través de acciones enfocadas en la sustentabilidad y en la competitividad. Y para ese objetivo la asociatividad ha jugado un rol clave. El trabajo mancomunado entre públicos, privados y académicos ha sido fundamental para todos los avances que hemos concretado en la zona; sin embargo, aún nos quedan muchos desafíos por delante, por lo que es necesario avanzar en la elaboración de políticas públicas destinadas a proteger el rubro”.
“Hacer de la Región de Valparaíso un líder global en sustentabilidad en el mediano plazo es posible. No obstante, tenemos que fortalecer el sentido de urgencia. Ya llevamos más de 12 años en sequía y seguimos prácticamente en la misma situación. Y es que tenemos entender que la actual crisis del agro no se origina únicamente en la escasez hídrica, sino en una serie de brechas que han profundizado el problema. Y es que la sustentabilidad no es sólo el campo, es la comunidad y los gobiernos. Por ello es que la sustentabilidad tiene que ser atendida como un bien público que debe estar englobado en una política pública”, finalizó Neuling.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile